La entrevista frustrada entre la FAMPA y el PSOE deriva en una gresca entre socialistas y padres

La entrevista frustrada entre la FAMPA y el PSOE deriva en una gresca entre socialistas y padres
Dos directivas de la FAMPA, con los socialistas.

- Los representantes de las familias de estudiantes rechazan recibir a Carracao y a Pilar Álvarez alegando que en principio pensaron que esta les pedía una cita como directora provincial del ME

- Los socialistas acusan a la Federación de dar un trato de favor a Caballas, su presidente replica que "a mí ningún partido me utiliza ni me monta una encerrona" y el diputado le afea que "pensaba que estaba más enterado sobre Educación"


Lo que en origen iba a ser, según la versión que ayer por la tarde dio Carracao a los medios, una entrevista entre la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta con parte de la Ejecutiva del PSOE Regional ha acabado este miércoles en una gresca verbal contenida y finalmente reconducida entre Carracao y Pilar Álvarez, por parte socialista, y Mustafa Mohamed y parte de su Junta Directiva.

El relato cronológico de los hechos, rueda de prensa de este martes de Carracao al margen, comienza ayer por la mañana, cuando Álvarez llama a Mohamed para concertar la cita. Según la directora provincial saliente, le dijo que acudiría al encuentro en calidad de miembro de la Ejecutiva del PSOE acompañada por Mayda Daoud.

El presidente de la FAMPA asegura que no, que le dijo o él entendió que se trataba de una entrevista entre agentes educativos, no políticos. "Yo me he enterado este miércoles, cuando me ha llamado un periodista, de que el PSOE quería verse con nosotros, pero dado que nunca hemos aceptado encuentros con partidos políticos quedé con Álvarez en que trataríamos la solicitud en Junta Directiva y que posteriormente daríamos una respuesta", ha detallado.

El caso es que, a las 18.30 horas de este miércoles, varios profesionales de los medios que no recibieron el mail en el que el PSOE desconvocaba la cita a los medios para que tomasen imágenes del encuentro ya estaban apostados en la Plaza Vieja cuando Mohamed llegó a la sede de la FAMPA. Su cabreo, parece, fue 'in crescendo' desde entonces.

A las 19.30 horas, cuando el PSOE había citado a los periodistas para dar su visión de la entrevista anunciada, ésta ni siquiera había comenzado. A la vista del cariz que iban a tomar los hechos, Carracao apareció en el lugar de los hechos en sustitución de Daoud. Los socialistas esperaron cinco, diez, casi quince minutos, una respuesta de la FAMPA.

A eso de las 19.45, los micrófonos se arremolinaron por fin alrededor de Carracao, que explicó que la FAMPA había decidido trasladar a otro día la cita, "que habíamos solicitado para informarles del resultado de la enmienda a los Presupuestos aprobada a petición nuestra para poner en marcha un programa de gratuidad de libros de texto en Primaria a partir del próximo año académico y durante tres anualidades".

El político alegó que entendía la posición de la FAMPA pero, como estaba tan molesto sospechando que habría trama política de por medio que le era imposible disimularlo, terminó siendo más claro: "Tenemos que reflexionar entre todos porque está bien permanecer alejados de los partidos, pero de todos, porque la FAMPA se reunió antes de las pasadas elecciones generales con Caballas y esta formación dijo que asumía todas sus reivindicaciones", remachó antes de concluir diciendo que la postura de la Federación "no es lógica".

 

"Los señores del PSOE podían empujar un poquito con las becas"

Fue entonces cuando, no menos irritado, Mohamed pidió la atención de los periodistas para dejar claro que "jamás" ha aceptado un encuentro con los partidos. "Es sorprendente que nos hayamos encontrado aquí a los periodistas cuando habíamos quedado en otra cosa", ha criticado al PSOE, al que a renglón seguido a puesto otro par de banderillas: "Ya sabemos lo de la enmienda a los Presupuestos, que se trata de una prueba piloto y que ni el Ministerio de Educación ni los colegios se han posicionado todavía al respecto", ha querido rebajar la euforia socialista por la aceptación de su iniciativa.

"A nosotros ahora nos preocupan más los niños que, pese a tener beca concedida, siguen sin recibir el dinero del Ministerio y van a clase, a mediados de enero, sin libros; los esñores del PSOE podían empujar un poquito ahí", ha deslizado antes de insistir en que "a mí no me utiliza ni me monta una encerrona ni el PSOE, ni el PP, ni Caballas, ningún partido político". Además, Mohamed ha aclarado que quien se vio con Caballas fue la representante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) en Ceuta, Nuria Buscató, que además en su vicepresidenta, pero no en tal condición.

Sus palabras ante los micrófonos han dado pie, a continuación, a un intercambio de impresiones que ambas partes han sabido gestionar con tino para no dar un espectáculo peor ante las cámaras. Ha habido momentos en que parecía que no lo conseguirían, como cuando Carracao ha reprochado a Mohamed y su gente (entre ellos una conocida militante del PP) que "os creía más informados sobre Educación porque la aplicación de la enmienda no tiene nada que ver con el Ministerio", pero finalmente han terminado por las buenas.

"Decidiremos si os recibimos", ha venido a resumir la posición de la FAMPA su presidente. "Esperaremos una contestación y os mandaremos información por correo electrónico", ha concluido Carracao.

La entrevista frustrada entre la FAMPA y el PSOE deriva en una gresca entre socialistas y padres


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad