Estudiantes del Campus se oponen al nuevo modelo '3+2' de estudios universitarios


Estudiantes del Campus se oponen al nuevo modelo '3+2' de estudios universitarios

- Unas cincuenta personas se dan cita en el patio central del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz para alertar de que la argumentación del Ministerio "es mentira"

- A su juicio el PP busca “abrir hueco a una burbuja financiera en las universidades” y “abrir mercado a las universidades privadas” recortando a 3 años lo Grados y extendiendo a 2 los Másteres

Unos cincuenta estudiantes del Campus Universitario de Ceuta se han dado cita este jueves a mediodía en el patio central del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz para rechazar el Real Decreto que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales para avanzar hacia un modelo constituido por tres años de estudios de Grado y dos de Máster.

“Se defiende este modelo diciendo que ‘es una forma de ahorrar dinero para las familias’ porque ‘se reduce un año la carrera’ y ‘es un año menos que tienen de pagar tasas, más lo que supone estudiar ese año, es decir, transporte, manutención, vivienda…’ pero es mentira”, han avisado en la protesta, cuyos simpatizantes opinan que en realidad “se imposibilitará que los jóvenes con precariedad económica completen el ciclo, ya que la mayoría hará solo los tres años del Grado”.

La iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy solo conseguirá en realidad, a su juicio, “abrir hueco a una burbuja financiera en las universidades”; “abrir mercado a las universidades privadas” y “una fuga de estudiantes de la publica a la privada con la consiguiente precarización y desaparición del sistema como tal”.

“Después de recortar más de 1.500 millones de euros a las universidades públicas y de un incremento brutal de las tasas con el que ya han expulsado a más de 45.000 estudiantes en los dos últimos años”, ha advertido en un manifiesto el Movimiento Pedagogía Ciudadana, motor de la protesta, “este Decreto es una vuelta de tuerca decisiva hacia la privatización”.

Los disconformes con la actuación del Ministerio de José Ignacio Wert han recordado que el coste de los máster de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, “oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales”. “A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, el próximo curso tendríamos que afrontar el pago de dos años de Máster, además de los tres anteriores de Grado con unas tasas desorbitadas”. Los números, desde su punto de vista, hablan por sí mismos: el crédito en un Máster, que oscila entre 31,7 y 39,5 euros según datos del propio Ministerio de Educación, cuesta “al menos tres veces más caro que en un Grado (17,90 euros)”.

Formación "básica y generalista"

Si eso ocurre “la formación será básica y generalista” y ganarán “los bancos, que tienen un nuevo filón de negocio en la Educación, la Sanidad y las pensiones; y las universidades privadas, a las que favorece la nueva legislación”. Durante la concentración también se ha puesto de relieve que según el Observatorio del Sistema Universitario, en la UE-15 España se ha convertido en el tercer país más caro para cursar estudios de Grado y en el cuarto para hacerlo en los de Máster, “tanto atendiendo a los precios medios como a los máximos”.

“En 23 de los 34 países analizados”, se ha subrayado en el manifiesto, “el precio máximo es inferior al precio ordinario máximo en España, pero si se contabilizan también los Másteres a precios diferenciados, entonces 26 de los 34 sistemas universitarios tienen precios máximos inferiores a los de nuestro país”. El nuevo sistema ‘3+2’ es de aplicación “voluntaria” para las universidades y no fija ningún plazo de implantación, aunque la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado ya un documento que recomienda no ofrecer Grados de tres años de duración en lugar de cuatro antes de 2017.

Estudiantes del Campus se oponen al nuevo modelo '3+2' de estudios universitarios