MOVILIZACIÓN

La falta de recursos para atender al alumnado vulnerable, a los Tribunales y al Defensor del Pueblo

La falta de recursos para atender al alumnado vulnerable, a los Tribunales y al Defensor del Pueblo
reunión fampa alumnado vulnerable 2
Imagen de la reunión de este jueves.
Diversas entidades sociales y educativas acuerdan pedir citas urgentes a la ministra de Educación, la delegada del Gobierno y el consejero competente de la Ciudad para que garanticen los recursos necesarios en las aulas para los estudiantes con necesidades educativas especiales desde el primer día del curso. Se convocarán reuniones extraordinarias de los Consejos Escolares de todos los centros.

A los Tribunales y al Defensor del Pueblo. A la ministra de Educación, a la delegada del Gobierno y al consejero local del ramo. Y a todos los Consejos Escolares. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) y diferentes entidades sociales como ACINTEA y la Plataforma de Autismo, entre otras, y educativas (varias AMPA, la Plataforma por una Educación Digna, FECCOO, CSIF y ANPE...) han acordado este jueves activar todos los resortes a su alcance para obligar a las administraciones a que garanticen a los centros escolares los recursos que precisan para poder dar una atención individualizada y adecuada “desde el primer día” al alumnado más vulnerable, el que tiene necesidades especiales.

Los reunidos han pactado solicitar una entrevista urgente tanto a Salvadora Mateos como a Carlos Rontomé y pedir cita a la ministra de Educación, Pilar Alegría. Además, se incrementarán los contactos con abogados para “emprender acciones legales” contra el presunto incumplimiento de la normativa en el que estaría incurriendo el MEFP lavándose las manos año tras año a costa del Plan de Empleo.

Además, se pondrá toda la problemática en conocimiento del Defensor del Pueblo y se promoverán reuniones extraordinarias de los Consejos Escolares de todos los centros para que se posicionen al respecto.

Antes del inicio de la reunión, Samira Mohamed y Roger Rubattino han lamentado que “ya han pasado más de dos años desde que, el 31 de octubre de 2019, desarrollamos una concentración multitudinaria ante la Delegación del Gobierno sin que se haya dejado de dar soluciones temporales a problemas permanentes”, según ha criticado el secretario general de ACINTEA.

rubattino mohamed acintea autismo

La presidenta de Autismo Ceuta ha demandado, por su parte, que tanto el Ministerio de Educación como la Ciudad se pongan a trabajar “ya” para garantizar la disponibilidad de recursos para el alumnado con necesidades especiales “desde el primer día del próximo curso”.

“Si los Planes de Empleo siempre llegan tarde tendrán que crear una bolsa de empleo y asegurarse de que los cuidadores que se incorporen estén formados, que no tengamos que ser las familias las que les expliquemos que los niños necesitan una rutina o trabajar con pictogramas”, ha reivindicado.

Mohamed ha advertido que la escasez de medios actual “no sólo perjudica a los niños con necesidades especiales, sino también al conjunto de cada grupo”. Igualmente ha censurado la falta de profesionales de la que adolece el Colegio de Educación Especial de San Antonio en materia de cuidadores, fisioterapeutas y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

La falta de recursos para atender al alumnado vulnerable, a los Tribunales y al Defensor del Pueblo