La FAMPA estudia si Gómez prevaricó al meter niños en concertados sin haberse ampliado las ratios


La FAMPA estudia si Gómez prevaricó al meter niños en concertados sin haberse ampliado las ratios

- La Comisión de Garantía de Admisión, donde tiene presencia toda la comunidad educativa, analizará a finales de agosto si se puede extender un 10% el número de 25 niños por aula acordado

- Unas 150 familias no han visto atendidas sus prioridades de elección de centro en los 6 privados y tres colegios públicos

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta ha encargado a sus Servicios Jurídicos que analicen las cuatro resoluciones firmadas por el ex director provincial de Educación, Cecilio Gómez, para propiciar la escolarización de 4 niños de 3 años en los colegios concertados San Agustín y Beatriz de Silva pese a que las ratios acordadas de 25 alumnos por aula ya estaban agotadas en ambos centros y no se han ampliado.

“La Administración ha podido incurrir en un presunto delito de prevaricación al dar a unos niños un derecho que se ha negado a decenas, el de admitir la primera elección de sus padres, a sabiendas de que se estaba cometiendo una diferencia con el resto y que no se estaban respetando los procedimientos establecidos para, en todo caso, incrementar las ratios y que la Comisión competente se encargase de adjudicar las nuevas vacantes generadas”, ha explicado el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, que a principios de mes ya censuró “chanchullos” con la escolarización.

A finales de mayo, un total de 37 familias de Ceuta vieron inadmitida su prioridad para escolarizar a niños de 3 años en los colegios concertados San Agustín (50 plazas) y Beatriz de Silva (50), que habían recibido 60 y 77 solicitudes, respectivamente. Algunas de ellas han iniciado acciones judiciales para defenderse.

El número total de progenitores que vieron rechazadas sus primeras opciones supera el centenar: la demanda en esos dos centros, los otros cuatro concertados y tres colegios públicos (los CEIP Ortega y Gasset, Lope de Vega y Federico García Lorca) superó en 148 plazas su capacidad una vez acordado, en abril, que no se admitiría a más de 25 alumnos por clase en ningún centro de Infantil.

Durante los últimos años se había aplicado el criterio político de llevar al máximo las ratios legalmente permitidas (hasta 30 alumnos por clase, si no más). Este verano, a mediados de abril, la Comisión Local de Escolarización acordó un criterio estricto: no más de 25 niños por aula. Sin que tal orientación se revisase, a primeros de julio, cuando su relevo ya era un secreto a voces, Gómez decidió abrir la puerta de atrás en cuatro casos. "Toda vez que puede atenderse el derecho preferente de los padres a la elección de centro educativo en el nivel de 1º de Infantil, este director provincial resuelve admitir su petición”, resolvió.

En agosto se estudiará ampliar las ratios

La Comisión Local de Escolarización analizará “a finales de agosto”, según el calendario que maneja la Administración General del Estado en Ceuta, la posible ampliación de la ratio de 25 alumnos por clase de primer curso de Infantil de 3 años pactada por ese mismo órgano el pasado mes de abril, según han avanzado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación considera que es a esa Comisión a la que compete decidir sobre cómo paliar el “gran número” de familias del centro que, con el criterio actual, se verían obligadas a escolarizar a sus hijos en centros alejados de sus domicilios como el CEIP Maestro José Acosta.

El planteamiento “de partida” de la Administración, que debe ser sopesado en la Comisión donde tiene presencia toda la comunidad educativa, es no llegar al 20% de ampliación máxima que contempla la normativa para atender “situaciones excepcionales” sino una extensión del 10% que permitiría ganar 5 plazas en cada uno de los concertados (salvo en el Santa María Micaela, la mitad) y 7,5 en el CEIP Lope de Vega, ubicado también en el centro.

Lea también:

- Al San Agustín y al Beatriz de Silva por la gracia de Gómez

- Gómez escolarizó al menos a 4 niños de 3 años en colegios concertados con las ratios agotadas

- La FAMPA pide el cese ya del "inepto" de Gómez y carga contra su equipo de "palmeros y mamporreros"

- Solo 3 colegios públicos y los 6 concertados tienen más demanda que oferta de escolarización

- Los colegios ofrecen 1.195 plazas de 3 años para la escolarización 2015/16, que se abrirá el jueves

- El próximo curso no se escolarizará a más de 25 niños por aula de 3 años y se aplicará otro baremo

La FAMPA estudia si Gómez prevaricó al meter niños en concertados sin haberse ampliado las ratios