A LA CIUDAD Y EL ESTADO

La FAMPA pide ayudas para familias sin alternativa de conciliación o alumnos en cuarentena

La FAMPA pide ayudas para familias sin alternativa de conciliación o alumnos en cuarentena
Mustafa Mohamed, en una imagen de archivo.
Mustafa Mohamed, en una imagen de archivo.  
El también vicepresidente de CEAPA reivindica igualmente “más recursos docentes” para que los estudiantes “no pierdan la mitad de la jornada lectiva ordinaria, sobre todo en Primaria y los primeros cursos de la ESO, con solo tres horas de clase diarias”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha pedido este jueves a la Ciudad Autónoma y a la Administración General del Estado que “se pongan de acuerdo” para ofrecer a ayudas “a las familias que tengan que cuidar a menores de corta edad que se puedan encontrar en situación de confinamiento durante el curso que comenzará la próxima semana” o que se enfrenten a conflictos de conciliación insalvables.

Según Mohamed “en Comunidades Autónomas como Castilla y León ya se está preparando iniciativas en esa línea como un cheque-servicio consistente en una ayuda económica para la contratación de una persona durante las horas en las que los padres no puedan atender al menor".

Tendrá una cuantía que dependerá del tiempo que necesiten los progenitores para atender al menor y no superará el importe proporcional al número de horas de contratación calculado sobre el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más los gastos de los seguros sociales. Para su concesión será necesaria la incorporación de un informe que recoja la existencia o no de la necesidad de apoyo.

La Junta también prevé poner en marcha una ayuda a domicilio "por la que se enviará a un cuidador que atienda estas necesidades en situaciones puntuales, prestaciones que podrían ser especialmente útiles en una ciudad con las singularidades sociales de Ceuta donde miles de familias no pueden asumir el coste de contratación de una persona o un servicio privado”. En Castilla y León los requisitos incluyen no superar los 35.000 euros de ingresos (la mitad en el caso de las familias monoparentales).

El también vicepresidente de CEAPA reivindica igualmente “más recursos docentes” para que los estudiantes “no pierdan la mitad de la jornada lectiva ordinaria, sobre todo en Primaria y los primeros cursos de la ESO, con solo tres horas de clase diarias”. “Los grupos deberían tener apoyos por las tardes, sobre todo con nuestro nivel de fracaso escolar”, estima.

La FAMPA pide ayudas para familias sin alternativa de conciliación o alumnos en cuarentena