FETE-UGT dice que llevará a Aróstegui al juzgado si no convoca de nuevo el Pleno de la Junta Docente

FETE-UGT dice que llevará a Aróstegui al juzgado si no convoca de nuevo el Pleno de la Junta Docente
Encabezamiento de los reportes de fax remitidos a FETE-UGT y CSI.F el 9 de diciembre

- Aróstegui, reelegido como presidente del órgano de representación de maestros y profesores gracias a los votos de CCOO (10) y ANPE (2) en ausencia de los otros dos sindicatos con representación

- Los ugetistas consideran "ilegal" la convocatoria del Pleno y dicen que los recibos de fax que esgrime Comisiones no acreditan nada porque "son manipulables"


El máximo responsable de FETE-UGT en Ceuta, Francisco Lobato, ha advertido este martes de que si el reelegido este mediodía presidente de la Junta de Personal Docente con los 12 votos de CCOO y ANPE, Juan Luis Aróstegui, no atiende su impugnación de la convocatoria y no vuelve a realizarla "de acuerdo con lo previsto en el Reglamento" acabará en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

La batalla entre la Federación de Enseñanza de Comisiones y los ugetistas, que se remonta a años atrás, más o menos al momento en el que Lobato tomó el relevo de su antecesor, el desaparecido Rodríguez Portillo, ha dejado de estar larvada para no dar mala imagen ante el colectivo docente.

La campaña a las elecciones sindicales del pasado 2 de diciembre abrió la veda y la resaca poselectoral se ha llenado de 'tiros' dialécticos. Ganó UGT en votos por más de treinta tras varios sufragios por correo (otro gran escenario de trifulcas) anulados, pero empató en delegados con CCOO (ambos obtuvieron diez). Desapareció STEs de la Junta Docente y su lugar lo ocupó CSI.F, pero como hace cuatro años ANPE, con dos representantes, ha vuelto a tener la llave de la Presidencia.

Y ANPE la ha utilizado este martes para reelegir a Aróstegui porque entiende que es "quien mejor puede defender los derechos de maestros y profesores". Aunque su responsable, Remedios Acosta, no lo dijo con todas las letras hasta el lunes y no lo ha refrendado hasta este martes a mediodía en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), FETE-UGT sabe desde hace días que no podría sustituir a Aróstegui al frente de la Junta, donde acumulará 24 años al frente cuando concluya el mandato que ha iniciado hoy.

El caso es que hace días que Aróstegui dio a conocer oficiosamente que convocaría al Pleno de la Junta para arrancar esta nueva etapa el 13 de diciembre. En un debate en la COPE Lobato ya lamentó la elección de ese día porque no estaría en Ceuta. La convocatoria acabó posponiéndose a veinticuatro horas después, pero los ugetistas dicen saberlo formalmente sólo desde ayer lunes.

Comisiones Obreras ha distribuido este martes a los medios de comunicación los reportes de fax que acreditan que el jueves pasado, 9 de diciembre, se puso en contacto por esa vía con FETE-UGT, CSI.F y ANPE, por ese orden, poco después de las 18.00 horas. Sólo este último sindicato reconocer haber recibido la convocatoria. Los dos primeros lo niegan y alegan que no se ha cumplido el plazo de preaviso establecido y que la hora, mediodía, era extemporánea.

"Ese justificante no sirve para nada porque es manipulable", ha defendido Lobato a Ceutaldia.com. "No digo que lo hayan hecho, pero todos sabemos que ese mismo justificante se puede esgrimir por haber enviado una hoja en blanco o cualquier otro documento; o que se puede cambiar la fecha y la hora del fax", ha recordado.

A CCOO la argumentación le enerva porque considera que "pone en cuestión la credibilidad de los responsables de la Federación", protesta Antonio Palomo, hoy reelegido vicepresidente de la Junta (todos los cargos son de Comisiones), y porque estiman que con su actitud "se quiebra definitivamente la unidad de acción sindical que tanto necesita el colectivo ante un Ministerio que nos desprecia".

"Si ANPE ha querido que Aróstegui sea el presidente, que lo sea, pero conforme a la norma", dice Lobato, que da importancia a un supuesto defecto de forma que, en realidad, nada cambia el resultado final de las cosas, que han discurrido como se suponía que lo harían desde hace doce días.

Unidad "como consenso, no como acatamiento"

Para defender su posición FETE-UGT ha remitido este martes a todos los colegios y después a los medios un comunicado titulado 'El profesorado se merece respeto' en el que hace "un llamamiento a la responsabilidad del presidente en funciones para que la reunión celebrada se repita y se convoque en un día y hora en la que todos los delegados y delegadas podamos asistir, y empezar a trabajar todos juntos, con una unidad de acción sindical que nos hace más fuertes y nos demanda el profesorado, que se merece todo nuestro respeto".

"Unidad de acción sindical entendida como consenso y no como acatamiento a ciegas de las imposiciones unilaterales de un presidente en funciones", distinguen los ugetistas, que alertan de que "al menos cinco de nuestros diez delegados no hubieran podido ir hoy, aún queriendo, a la cita".

"Ante esta sinrazón, los pocos delegados y delegadas de FETE-UGT que podían acudir a la reunión, tampoco lo han hecho, por coherencia y por solidaridad con los que no podían asistir, porque en la constitución de la Junta de Personal y elección de la presidencia deben de estar los 23 delegados elegidos, y en esta fecha y a esa hora era imposible, además de que la convocatoria es ilegal por incumplir el reglamento", critican señalando que "se nos podrá decir, que legalmente tienen justificación para ausentarse de sus centros, pero la responsabilidad se lo impide, ya que tienen exámenes convocados, actividades que tienen que supervisar como Directores o Jefes de Estudios, o simplemente porque no quieren que ningún compañero o compañera tenga que hacerse cargo de su trabajo para asistir a una reunión que se puede celebrar por la tarde".

"Es la primera vez que se convoca una reunión del Pleno de la Junta de Personal Docente por la mañana en horario lectivo", remata el comunicado, que defiende que "la actuación del profesorado de Ceuta en las últimas elecciones a la Junta de Personal Docente, acudiendo masivamente a votar, con un porcentaje de participación superior al 81%, el más alto de toda España, se merece el respeto y la consideración de los representantes elegidos".

FETE-UGT dice que llevará a Aróstegui al juzgado si no convoca de nuevo el Pleno de la Junta Docente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad