RECOMENDACIONES

El Foro de la Educación reclama 300 docentes más e Internet universal y gratuito para el próximo curso

El Foro de la Educación reclama 300 docentes más e Internet universal y gratuito para el próximo curso
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Los representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa y de los agentes sociales e institucionales calculan que el próximo curso habría que ampliar un 25% el número de maestros y profesores en la ciudad y asegurar medidas eficaces para combatir la brecha digital.

El Foro de la Educación de Ceuta, que reúne a representantes de toda la comunidad educativa y los agentes sociales e institucionales, ha empezado a analizar este miércoles por la tarde durante más de cuatro horas las necesidades que para los colegios e institutos locales plantea el próximo curso, en el que persiste la incertidumbre de si se podrán recuperar con relativa normalidad las clases presenciales, si solo parcialmente con un modelo mixto de formación en las aulas y a distancia o si un repunte de la COVID-19 obligará a volver al confinamiento.

Con la perspectiva que apunta el Ministerio, que obliga a reducir las ratios (a hasta 20 estudiantes por clase hasta los 10 años, con distancia entre mesas de 1,5 metros desde ahí) y a generar grupos en otros espacios y horarios, el órgano consultivo opina que el Ministerio de Educación debería incrementar un 25% el cupo docente de la ciudad autónoma, es decir, dotar a las plantillas de los centros de unos 300 maestros y profesores más.

La prudente petición que ya ha planteado la Dirección Provincial a los Servicios Centrales del MEFP se eleva a la mitad de esa cifra.

El Foro también reclama que la Administración garantice “conectividad universal y gratuita para suprimir la brecha digital educativa”. Los sondeos realizados por los propios centros han revelado que al menos 7.800 estudiantes, casi un 40% del total, carecen de los dispositivos que necesitarían para poder aprovechar los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que se han articulado en precario desde la declaración del estado de alarma, problema que se agrava si se tiene en cuenta la falta de conectividad a la red.

El consejero de Educación de la Ciudad, Carlos Rontomé, mantiene que los problemas para atender esa reivindicación pueden ser de naturaleza legal más que económica, pero se ha comprometido a explorar con el resto del Ejecutivo fórmulas para eliminar o reducir la brecha digital, ya sea con sistemas de conexión inalámbricos, proporcionando tarjetas al alumnado necesitado...

Los miembros del órgano, que aglutina a todos los estamentos de la comunidad educativa, a los agentes sociales y a las Administraciones, reivindican que se haga la prueba del coronavirus antes del inicio del curso “a todo el personal docente y de Administración y Servicios que trabaja en los centros” y que a esas plantillas se sume personal sanitario, concretamente la figura de la enfermera escolar.

Además, el órgano considera que hará falta mantener parte del Plan de Empleo dedicado a programas en favor de la conciliación de las familias garantizando proyectos como las aulas matutinas y vespertinas para encajar los horarios de los progenitores con los de las clases.

El Foro de la Educación reclama 300 docentes más e Internet universal y gratuito para el próximo curso