MÁS RECURSOS

El Foro de la Educación recomienda a Ciudad y Ministerio unificar la gestión de las becas

El Foro de la Educación recomienda a Ciudad y Ministerio unificar la gestión de las becas
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Foro d ela Educación ha recomendado este martes al Ministerio y a la Ciudad Autónoma unificar la gestión de las becas y ayudas al estudio que cada Administración concede actualmente y que sea la local, aunque no tenga competencias, por "proximidad", la que se haga cargo del tema incermentando, además, los recursos disponibles.

Según han explicado fuentes del órgano consultivo, los representantes de los agentes educativos, sociales, económicos e institucionales están de acuerdo en que es procedente pedir un esfuerzo para que las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto "lleguen a todos los alumnos, para todos los materiales que necesitan los estudiantes y a tiempo, no cuando el curso ya está iniciado".

La Ciudad ofrece este año ayudas para formación en idiomas y música, para estudiantes universitarios (de hasta 9.000 euros), de excelencia académica y el 'Programa Segunda Oportunidad' con un total de más de 500 beneficiarios. Cerca de 10.000 estudiantes están acogidos al programa de reposición de libros. En total, el presupuesto de becas y ayudas al estudio de la Consejería asciende a un millón de euros en 2017, aunque Asuntos Sociales también sufraga el apoyo a unos 300 niños para que entren en los comedores escolares.

El programa central de becas del Ministerio comprende ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos de Primaria y Secundaria y para los servicios de comedor y transporte escolar.

En el caso de las de Bachillerato, el Foro ha instado expresamente al Ministerio a retirar o flexibilizar las exigencias académicas que actualmente obligan a los beneficiarios a devolver las ayudas recibidas si no se alcanzan.

El Foro de la Educación recomienda a Ciudad y Ministerio unificar la gestión de las becas