POR UNANIMIDAD

El Foro exige al MEFP plantillas “suficientes y estables” para atender a los niños con necesidades especiales

El Foro exige al MEFP plantillas “suficientes y estables” para atender a los niños con necesidades especiales
niños alumnos recurso
Imagen de recurso.
El órgano consultivo acuerda por unanimidad instar al Ministerio a acabar con el "parcheo" de personal docente y complementario a través de los Planes de Empleo y se propone efectuar una revisión "a fondo" del estado de la Educación Especial en la ciudad.

El Foro de la Educación, que reúne a todos los agentes institucionales, sociales, económicos y escolares de la ciudad, ha acordado en una reunión extraordinaria y por unanimidad “exigir” al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) plantillas “suficientes y estables” tanto de profesorado como de personal que presta servicios complementarios para garantizar una atención digna al alumnado más vulnerable con necesidades especiales. También que estén gestionadas por la Dirección Provincial “en aras a la agilidad y eficacia en la gestión de la selección, contratación y sustituciones del personal”.

Los propios representantes del MEFP han respaldado la necesidad de acabar con el “parcheo” que año tras año se ha venido haciendo de la asistencia a esos estudiantes a través de los Planes de Empleo, que casi siempre llegan tarde y a menudo mal, con trabajadores que deben ser formados para cumplir su función por las familias de los propios estudiantes.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta está impulsando la denuncia sobre la gestión que el MEFP hace de los recursos humanos de los centros para atender a los estudiantes con más necesidades en un momento “clave” en el que se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Según la propuesta de acuerdo sometida a la consideración del Foro, la apertura de ocho aulas especiales que albergan a cuarenta y ocho alumnos en total y la ampliación del cupo de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), lejos de ser “una respuesta suficiente”, como parece considerar el Ministerio, no resuelve ni de lejos la problemática existente en la ciudad, donde los centros tendrán que esperar hasta diciembre para contar con los 23 cuidadores que aportará el Plan de Empleo de la Delegación.

“La dotación de personal que presta servicios complementarios (cuidadores, asistentes educativos y fisioterapeutas) sólo permite calificar la situación de dramática para los profesionales disponibles y los centros”, alertan las voces más concienciadas.

Los miembros del órgano consultivo también han acordado promover hacer una reflexión y un diagnóstico “a fondo” de cómo se encuentra la Educación Especial en términos en generales en Ceuta. Entre las ideas sobre la mesa está la elaboración de un informe específico y de una investigación, así como una campaña de “sensibilización” para el profesorado.

También se considera pertinente “identificar buenas prácticas” que convenga extender en todos los centros y exigir el cumplimiento de las disposiciones legales que en la LOMLOE contemplan la reducción de ratios en grupos con estudiantes con necesidades educativas especiales. Igualmente se ha alertado de las graves afectaciones, mucho mayores que para el común del alumnado, ha tenido la pandemia para los procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a esos estudiantes.

El Foro exige al MEFP plantillas “suficientes y estables” para atender a los niños con necesidades especiales


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