El Foro pide al Ministerio que cambie sus directrices sobre calendario escolar y "respete" a Ceuta


El Foro pide al Ministerio que cambie sus directrices sobre calendario escolar y "respete" a Ceuta

- El órgano de representación de la sociedad y la comunidad educativa local pide a la Administración que se limite, como con el resto de Autonomías, a fijar "el número de días lectivos y las fechas de inicio y finalización del curso"

- Sindicatos, familias, estudiantes, Ciudad Autónoma y el resto de miembros del Foro salvo los del Ministerio, que han votado en contra, y la patronal, que se ha abstenido, defienden la propuesta original

El Ministerio se ha quedado solo en el Foro de la Educación, el órgano que reúne a representantes de la sociedad, la comunidad educativa y las instituciones de Ceuta, que ha aprobado “instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a modificar con carácter de urgencia las instrucciones de inicio de curso en lo relativo al calendario escolar, en las que debería figurar exclusivamente la fijación del número de días lectivos y las fechas de inicio y finalización del curso escolar, tal y como sucede en la demás Comunidades Autónomas que sí tiene competencias educativas”.

El Foro ha acordado por amplísima mayoría adoptar esta posición, contra la que solamente se han pronunciado en contra los representantes de la Administración educativa. Se han abstenido los de la patronal y han votado a favor el resto, desde la Ciudad Autónoma hasta los sindicatos pasando por familias de alumnos y estudiantes, que defienden la propuesta original, refrendada en mayo por los representantes de la Administración y asumida por el Ministerio antes de la visita de Wert.

La postura del órgano consultivo se basa en que tiene “difícil explicación” que el calendario escolar se haya convertido en los últimos años “en uno de los asuntos más polémicos en el ámbito educativo”. “Asediada por múltiples y diversos problemas estructurales que merman considerablemente la calidad de la enseñanza que se imparte, Ceuta no puede tener en la aplicación del calendario escolar una de sus mayores controversias”, opina la mayoría del Foro.

Salvo lo representantes del Ministerio, que en mayo votaron a favor del calendario ahora rechazado, el resto entienden que este hecho “obedece a la obcecación de los últimos equipos ministeriales por invadir las ya de por sí escasas competencias asignadas a la administración periférica, y en concreto, al Foro de la Educación”.

“Pretenden imponer sus criterios por la vía de los hechos, y mediante un instrumento normativo incorrecto como son las ‘instrucciones de inicio de curso’ pero nunca han sabido avalar con ningún tipo de razonamiento pedagógico su obsesión por contradecir al conjunto de la comunidad educativa ceutí”, lamenta la mayoría.

El Foro ha vuelto a reclamar ayer al Ministerio “respeto” al ejercicio de sus competencias. Desde su punto de vista al Ministerio, “tal y como sucede en las Comunidades Autónomas”, le corresponde “establecer el número de días lectivos y el señalamiento de las fechas de inicio y finalización del curso”. “A partir de ahí, corresponde a la ciudad en su conjunto, representada en el Foro de la Educación, distribuir los días lectivos del modo más conveniente”, distingue.

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