Gabilondo deja Ceuta apelando a que no se fomente una batalla entre lenguas en la ciudad


Gabilondo deja Ceuta apelando a que no se fomente una batalla entre lenguas en la ciudad

- El ministro abandona la ciudad “satisfecho” por los “compromisos serios” alcanzados con la Ciudad Autónoma

- El político socialista recuerda a los docentes su “trascendental” papel y les advierte de que “un buen maestro encuentra caminos”

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha cerrado este mediodía la agenda oficial de su primera visita a Ceuta resaltando que las lenguas “no son escollos” sino “espacios de convivencia y realización personal” y ha apelado a que, sobre todo en contexto “complejos” de pluralidad idiomática y cultural como la ciudad autónoma “no se usen unas lenguas contra otras”.

En declaraciones a los medios tras participar activamente del acto organizado por la UGR para celebrar el 75º aniversario de la Escuela de Magisterio, hoy Facultad de Educación, el político vasco ha advertido de que “toda Europa” se refiere con elogios a la “riqueza” que para nuestro país supone el que en múltiples de sus regiones se hablen de manera natural y asidua diferentes idiomas.

Sobre la problemática que puede generar en las aulas el hecho de que más del 70% del alumnado de Primaria tenga hoy el árabe ceutí y no el castellano como lengua materna el ministro se ha distanciado poco del discurso oficial. “Nuestra política”, ha señalado, “va en dos direcciones: por un lado el castellano es el idioma oficial y vehicular y que por lo tanto es necesario apoyar y favorecer su aprendizaje por parte de todos los ciudadanos de Ceuta para cumplir el mandato constitucional; por otro también creemos oportuno fomentar el conocimiento, el respeto y el amor a las lenguas maternas de todos los estudiantes”.

En el terreno educativo Gabilondo ha señalado que el Ministerio perseverará en la puesta en marcha de programas “de refuerzo y apoyo” para que todos los alumnos mejoren “su nivel de conocimiento y comprensión lectora del español” y ha vuelto a subrayar que en ese propósito es fundamental “promocionar la escolarización temprana para facilitar la consecución de ese objetivo”.

El ministro sabe de lo que habla y de la controversia que genera la multiculturalidad ceutí en las aulas. El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, le reprochó ayer durante su encuentro con el Foro que el Ministerio permitiese hasta hace apenas un par de años una política de escolarización que ha convertido a muchos colegios de la periferia en “guetos” y hoy mismo Gabilondo ha reconocido ser consciente de las “raíces complejas” del fracaso escolar ceutí.

El titular de Educación, que esta tarde abandonará la ciudad autónoma, ha agradecido a los ceutíes la “amabilidad, hospitalidad y cordialidad” con la que le han tratado, virtudes que personificó en el presidente Vivas, con el que se congratuló de haber podido “abordar la solución de necesidades y problemas educativos sin perdernos en debates ideológicos”.

“Hemos alcanzado compromisos serios para iniciar la construcción, en cuanto tengamos el solar, de un nuevo colegio en Loma Colmenar; para favorecer la permuta de la Facultad por el futuro campus para que en la primera se pueda habilitar un instituto; y para desarrollar el Plan de Acción que hemos diseñado para Ceuta”, ha resumido el ministro, quien ha confesado que “no puedo estar más satisfecho” de su paso por la ciudad, en la que esta mañana ha cursado sendas visitas al CEIP Juan Carlos I y al IES Almina.

 

“Un buen maestro encuentra caminos”

“El trato con los niños y los maestros y profesores ha sido lo más gratificante”, ha concluido en la puerta de la Facultad de Educación. Dentro, minutos antes, el ministro completó su llamada de ayer a las familias a ser más conscientes de la importancia de la formación de sus hijos con reivindicaciones e incentivos al colectivo docente y a los centros.

A los primeros les ha pedido que se involucren en su trabajo al máximo (“un buen maestro marca tu existencia y, por difícil que sea el contexto en el que trabaja, encuentra caminos”, ha subrayado); a los segundos, que aprovechen su independencia para orientar de la mejor manera su misión con el alumnado que reciben. Al país entero le ha instado a “confiar” y a “esperar” mucho de sus jóvenes estudiantes.

 

Satisfacción generalizada

En el terreno de las valoraciones casi toda la comunidad educativa ha coincidido en valorar como “positivo” el viaje del ministro. Así lo ha calificado, desde luego, el director provincial de Educación, Aquilino Melgar, pero también representantes sindicales como Antonio Palomo, de la Federación de Enseñanza de CCOO, o Francisco Lobato, de FETE-UGT.

Ambos, en todo caso, con su valoración en cuarentena a la espera de que el talante para escuchar del ministro se concrete en acciones que hagan reales sus compromisos con maestros y profesores en forma de reuniones prontas y sistemáticas del Grupo de Trabajo y de, como mínimo, “estudio” de las reivindicaciones y los incumplimientos pendientes sobre Acuerdos como el de 2006.

Gabilondo deja Ceuta apelando a que no se fomente una batalla entre lenguas en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad