Gabilondo pide a las familias ceutíes más conciencia de la importancia de la formación de sus hijos


Gabilondo pide a las familias ceutíes más conciencia de la importancia de la formación de sus hijos

- El ministro asegura que comenzará las obras del nuevo colegio de Loma Colmenar en cuanto la Ciudad le ceda el terreno, algo que hará en el Pleno del 30 de noviembre

- Las dos Administraciones coinciden en que el del acuerdo “es el camino” para mejorar el nivel de la Educación en Ceuta y se congratulan por coincidir “en todo”

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dejado esta tarde “un mensaje” a las familias ceutíes en forma de llamada a tomar conciencia de que “la formación de sus hijos es el mejor futuro y el mejor legado” y se ha comprometido a iniciar la construcción de un nuevo colegio en la ciudad autónoma “inmediatamente” después de que el Gobierno local ceda al Estado el solar que precisa para ello, algo que el presidente ceutí, Juan Vivas, ha asegurado que hará en el Pleno Ordinario de este mes, que si no hay cambios se celebrará el 30 de noviembre.

Gabilondo y Vivas han comparecido ante los medios en el Salón del Trono de la Asamblea tras reunirse durante casi una hora con el delegado del Gobierno y los consejeros de Fomento y Educación para dar cuenta de su “absoluto acuerdo” en todos los temas que habían abordado en la reunión que mantuvieron previamente. “En Educación este, el del acuerdo, es el camino para, desde nuestras legítimas diferencias políticas, dar confianza a los ciudadanos y mejorar este servicio esencial a la población”, ha subrayado el ministro.

“Este servicio esencial”, ha resaltado Vivas, “que también sufre los condicionantes estructurales de la ciudad autónoma y los efectos de otros parámetros singulares de características socioeconómicas y sociológicas, exige un plus añadido de esfuerzo y colaboración al margen de competencias formales que ambos estamos dispuestos a hacer colaborando hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Cada uno por su parte, el presidente autonómico de forma más extensa, los dos políticos concretaron en cuatro los asuntos sobre los que giró su encuentro previo:

Convenio ME-Ciudad

Vivas y Gabilondo han coincidido en que su balance del acuerdo para el desarrollo de diferentes actividades socioeducativas es “satisfactorio”, aunque han reconocido que es preciso efectuar una evaluación “abierta y transparente” sobre sus resultados “para ver si es posible mejorarlo”. “Nuestro deber es hacer esfuerzos”, ha completado el ministro, “pero también dar cuenta a la ciudadanía de qué se hace con su dinero”.

Acuerdo Ciudad-Ministerio-UGR

El presidente de la Ciudad y el ministro han tildado de “inteligente” y de “necesario” el plan por el que la Universidad de Granada (UGR) abandonaría sus instalaciones en el Morro para trasladarse al nuevo campus universitario, que se prevé terminar “en enero de 2012, para que dichas dependencias sean transformadas en un instituto.

Vivas ha urgido a la UGR a que concrete “antes de final de año” cuáles son sus necesidades en lo que a disposición de terrenos y otras particularidades se refiere en el futuro campus y Gabilondo ha recordado que es necesario cerrar las negociaciones con la Universidad y elaborar un plan de “viabilidad” técnica de la operación a tres bandas.

Sobre las nuevas titulaciones que podrían implantarse en esa infraestructura ha advertido de que su elección es un asunto que compete a las autoridades universitarias, aunque el rector de la UGR advirtió hace apenas quince días en Ceuta de que la llegada de Turismo y Fisioterapia depende en buena medida del incremento de la financiación ministerial.

Nuevo colegio en Loma Colmenar

El presidente de la Ciudad ha asegurado que la aprobación de la cesión definitiva del solar se aprobará en el próximo Pleno Ordinario de finales de mes. El ministro se ha felicitado por la noticia y ha asegurado que puesto que existe proyecto y financiación para su ejecución las obras comenzarán “inmediatamente”.

Según sus cálculos el nuevo colegio, el primero que se construirá en Ceuta en quince años, debería estar terminado en el plazo de “unos 30 meses”, aunque ha advertido tanto de que él apurará los trabajos como de que las condiciones del terreno “no son las mejores”.

El PP ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso para que el documento consigne 12,5 millones en 2011 para la construcción de este centro educativo y otro de Secundaria cuya ubicación todavía no está definida. Las palabras del ministro dan por hecho el pacto político que permitirá su aprobación dado que el PSOE piensa tramitar una iniciativa similar en el Senado, donde los Populares podrían vetar el texto y, con ello, la posibilidad de modificarlo en la Cámara Alta.

Terrenos militares para un IES

Administración local y estatal han pactado también esta tarde que la primera gestionará la compra de 10.000 metros cuadrados de terrenos militares a precio reducido (de uso dotacional para el equipamiento público) siempre y cuando el Ministerio de Educación se comprometa a utilizarlos “con un horizonte temporal concreto”.

Gabilondo no ha puesto mayores objeciones a la adquisición, que se haría en el Acuertalamiento Fiscer o en el Fuentes Pila, ambos en Parques de Ceuta, e incluso se ha ofrecido a mediar “como miembro del Gobierno de España que soy” con su homóloga de Defensa, Carme Chacón, para que las conversaciones lleguen a buen puerto.

Educación Infantil

El político vasco ha advertido a Vivas de que incrementar las tasas de escolarización temprana en los niveles de 0 a 3 años es una “prioridad absoluta” para el Gobierno socialista, que ve en esta línea de actuación una forma de “garantizar el éxito académico” del alumnado.

El presidente ceutí ha señalado que comparte dicha perspectiva y ha dado cuenta de los planes de su Ejecutivo para duplicar el número de plazas disponibles con los proyectos de Loma Colmenar, Juan XXIII y San José-Hadu. Ambos han acordado elaborar un estudio “realista” de las necesidades de la ciudad en este ámbito y el Ministerio ha ofrecido incluso financiación para satisfacerlas

Fracaso y abandono escolar

Vivas ha asumido que la ciudad está “peor que la media” en estos indicadores y se ha puesto “a disposición” de la Administración General del Estado para mejorar pese a su falta de competencias y tras reseñar que su Gobierno dedica casi once millones de euros al año a “cooperar” con el Ejecutivo central.

El ministro ha recordado, por su parte, que ha consignado más de 20 millones de euros para un Plan Específico que sirva para superar los condicionantes “demográficos, estructurales, geográficos, socioeconómicos, culturales y de todo tipo” que lastran los resultados académicos. Además, ha recordado que la ciudad percibirá otros siete millones del Plan de Cooperación Territorial diseñado para el conjunto del país.

“Es una prioridad absoluta”, ha querido dejar claro el ministro, quien ha aludido al estudio elaborado por la UGR que pronto publicará el Ministerio para exponer las dificultades del reto.

Gabilondo pide a las familias ceutíes más conciencia de la importancia de la formación de sus hijos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad