Galindo urge a resolver los déficits de la red informática y las instalaciones deportivas del Campus

Galindo urge a resolver los déficits de la red informática y las instalaciones deportivas del Campus
La vicerrectora, en el acto desarrollado en el Campus.
La vicerrectora, en el acto desarrollado en el Campus.  

- La Facultad de Educación celebra el tradicional acto académico por Santo Tomás de Aquino entre llamadas a respaldar a Ceuta como "ciudad universitaria" capaz de irradiar esa impronta en el Campo de Gibraltar y el Norte de Marruecos

- Los mejores expedientes del curso pasado, los coordinadores de las distintas titulaciones en nombre de todos los docentes y las familias del alumnado, reconocidas


La facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta ha celebrado este viernes el tradicional acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, su Patrón. En él, cuatro meses después de inaugurar oficialmente un año académico “de transición” en compañía del rector y las autoridades locales, el decano, Ramón Galindo, no ha dejado pasar la ocasión de instar al Rectorado de la institución nazarí y a las Administraciones Públicas a coordinar sus esfuerzos para resolver antes de que termine el curso los dos grandes déficits que lastran el Campus Universitario, su red informática y de telecomunicaciones y sus instalaciones deportivas.

Las instalaciones del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz arrastran desde septiembre, cuando fueron ocupadas por la UGR, la UNED y el Instituto de Idiomas, problemas con este tipo de equipamientos básicos “cada vez más necesarios tanto para la docencia y la investigación como para programar actividades de Extensión Universitaria en niveles de diversidad y calidad similares a los del resto de sedes de la Universidad”.

El decano no ha escatimado elogios hacia el trabajo desarrollado por la institución nazarí, el Estado y la Ciudad Autónoma para abrir unas instalaciones “magníficas” que servirán, se mostró convencido, para “que Ceuta pueda ser una ciudad universitaria que irradie su influencia tanto en el Campo de Gibraltar como en el Norte de Marruecos” pero reclamó más “apoyo” para conseguirlo.

Galindo hizo también un alegato explícito en defensa de la Universidad en mayúsculas como “bien público al servicio de la sociedad en las debidas condiciones de competencia y calidad para preparar a los jóvenes para su integración en el mercado laboral pero sin plegarse absolutamente ante este”.

“Los últimos han sido unos años duros para la adaptación de las titulaciones que se ofrecen y se han implantado en Ceuta y este está siendo un curso complicado, con nuevos retos y necesidades y poco dinero”, ha contextualizado, “pero los docentes de la Facultad están sabiendo dar respuesta y estar a la altura de las circunstancias para hacer una transición sin mermar la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes”.

Galindo también “lamentó” no poder disponer aún del Salón de actos del Campus, pendiente de equipar, y pidió a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María Elena Martín Vivaldi, con la que compartió mesa, que los Servicios Centrales de la UGR sostengan un respaldo “especial” hacia una de las dos patas que la institución nazarí asienta en África.

La vicerrectora ha recogido el guante y, tras recordar que González Lodeiro es “el rector que más ha visitado los Campus de las dos ciudades autónomas, que nos dan la singularidad de tener presencia en dos continentes”, ha prometido no descuidar la atención hacia ambas.

“Cuando no hay dinero debe haber imaginación para rentabilizar los recursos disponibles, mejor si es de forma coordinada”, ha argumentado Martín Vivaldi, quien aboga por seguir manteniendo la “magnífica” relación que sostiene con la Ciudad (para organizar los Cursos de Verano anuales, por ejemplo) y con la Delegación del Gobierno.

El titular de esta última institución, Francisco Antonio González Pérez; la viceconsejera Rocío Salcedo; la secretaria académica de la Facultad, Elisabel Cubillas; y el catedrático y presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, que pronunció la lección magistral, compartieron con Galindo y Martín Vivaldi la Mesa del acto.

 

Reconocimientos

El acto, que se ha prolongado durante algo más de 90 minutos, ha servido también para entregar los reconocimientos a los ganadores de las competiciones deportivas celebradas durante toda la semana con carácter benéfico y a las autoras de los mejores trabajos fotográficos y de microrrelatos en los certámenes de ambas categorías organizados por primera vez este año.

Adrián Martínez, Sara Mohamed y Hana Mohamed han recibido los diplomas que reconocen los suyos como los mejores expedientes de entre todos los alumnos que terminaron Psicopedagogía, Educación Infantil y Educación Especial el año pasado.

También se ha premiado la "dedicación" y el "compromiso" de los docentes de la Facultad a través de los coordinadores de las distintas titulaciones: Educación Infantil (María Bermúdez), Educación Primaria (Mercedes Cuevas), Educación Social (Santiago Real), Administración y Dirección de Empresas (María José Aznar) e Ingeniería Informática (Kawtar Benghazi). Esta última se ha encargado, a su vez, de "agradecer" a Galindo y a su equipo todo su trabajo. El Personal de Administración y Servicios (PAS) ha visto igualmente puesta de relieve su labor tras un "complicado" año de mudanza.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana ha sido el instante en el que una familia, en representación del entorno más cercano de todos los estudiantes, ha recibido otro reconocimiento por su "inestimable" labor, más en estos tiempos, de "amortiguador" social y económico para permitir a los jóvenes seguir estudiando y formándose por encima de las dificultades económicas.

Galindo urge a resolver los déficits de la red informática y las instalaciones deportivas del Campus