EL SOLAR DE DEFENSA COSTÓ 10 MILLONES A LA CIUDAD

El Gobierno de Vivas se felicita por la autorización del proyecto educativo en el Brull

El Gobierno de Vivas se felicita por la autorización del proyecto educativo en el Brull
Escombros Brull 02
Escombros Brull 02

El Ejecutivo presidido por Juan Vivas, satisfecho por el acuerdo del Consejo de Ministros, que desbloquea la construcción de un nuevo centro integrado en esa parcela. El presidente ceutí alega que "ha realizado numerosas gestiones tanto con el anterior Ejecutivo central como con el actual para agilizar la actuación y desvincularla de la aprobación del PGOU, lo que la hubiera retardado".

El Gobierno de la Ciudad ha mostrado su satisfacción por la autorización concedida por el Consejo de Ministros para la ejecución del proyecto de construcción de un nuevo centro educativo en el solar del Brull, una parcela de 40.000 metros cuadrados que fue adquirida por la Ciudad al Ministerio de Defensa por 10 millones de euros y que ha sido puesta a disposición del Ministerio de Educación para la necesaria ampliación de la red de centros de Ceuta. Con esta aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Gobierno de la Ciudad da por cumplido uno de sus objetivos de la legislatura, que no era otro que desbloquear la construcción de este nuevo equipamiento.

Hay que recordar que fue el Gobierno de la Ciudad, ante la necesidad de nuevos colegios e institutos, el que impulsó que esta parcela, destinada inicialmente a la construcción de viviendas de protección, tuviera uso educativo y que la actuación se financiara con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Por ello, han sido numerosas las gestiones realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, primero con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y posteriormente con el de Pedro Sánchez, para agilizar la construcción del futuro centro sin tener que esperar a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estuviera aprobado. De hecho, este asunto ha formado parte de los temas que se pusieron encima de la mesa tanto en la reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, como luego en el encuentro que el presidente Vivas tuvo con el presidente del Gobierno el pasado día 4, para culminar las gestiones que se habían iniciado, y estaban muy avanzadas, con el anterior Ejecutivo.

Esfuerzo de la Ciudad en educación: más de diez millones anuales

La Ciudad Autónoma, pese a no tener entre sus competencias las educativas, realiza un importante esfuerzo en este ámbito, dada la importancia que se concede a la educación por ser clave para la integración social, la inserción laboral, la igualdad de oportunidades, la convivencia, el aprecio por los valores cívicos y constitucionales de los ciudadanos. A la educación la Ciudad dedica más de 10 millones de euros al año, un gran esfuerzo que se dedica también a ampliar y mejorar la oferta de equipamientos e instalaciones.

Son especialmente satisfactorios los avances producidos durante ese último año en educación, especialmente las obras de remodelación del antiguo colegio José Acosta, para convertirlo en un nuevo instituto; y el incremento de las partidas de becas y ayudas al estudio, hasta doblar su importe, para cumplir con el compromiso de garantizar la gratuidad de libros de texto en infantil y primaria, sin olvidar  el plan director de centros educativos, al que se ha destinado 1,2 millones de euros, o el programa de refuerzo, que se articula mediante el convenio con el Ministerio de Educación, dotado con 3 millones de euros, de los que la Ciudad financia dos terceras partes.

Tampoco hay que olvidar la aportación del Ejecutivo a la red de infraestructuras educativas, con la construcción y apertura del Campus Universitario Manuel Olivencia Ruiz, lo que supuso la liberación de otros espacios (el edificio de la UNED y la antigua Escuela de Magisterio) y que gracias a esta operación se consiguió una ampliación de líneas y nuevos centros,  como es el caso del CEIP Ciudad de Ceuta.

El Gobierno de Vivas se felicita por la autorización del proyecto educativo en el Brull