PROTESTA EN EL CAMPUS

Guerrero, tras hablar con Illa, y Aranda dicen que las prácticas de Enfermería solo dependen del INGESA

Guerrero, tras hablar con Illa, y Aranda dicen que las prácticas de Enfermería solo dependen del INGESA
<!--StartFragment-->El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, ha llamado este viernes al ministro competente, Salvador Illa, par
La rectora de la UGR y el consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta explican al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud que se ha movilizado en el Campus la situación: hace dos semanas que el INGESA recibió los protocolos "adaptados" para restablecer la formación en centros sanitarios y no ha habido respuesta.

El alumnado de cuarto de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta se ha convertido este viernes en protagonista del acto de apertura oficial del año académico de la institución nazarí en la ciudad celebrado en el Campus, donde los estudiantes que temen por sus prácticas se han movilizado para exigir a las autoridades respuestas.

Se las han dado el consejero de Sanidad del Ejecutivo local, Javier Guerrero, que previamente había llamado directamente al ministro del ramo, Salvador Illa, para pedirle mediación en el asunto, y la rectora Pilar Aranda.

Ambos han explicado a los cerca de veinte estudiantes concentrados en el edificio anexo al antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz que actualmente el asunto ya está solo en manos del INGESA, de cuya Dirección Territorial lo último que se sabe es que prevé restablecer los periodos de formación en centros sanitarios "lo antes posible".

enfermería prácticas ugr

Aranda ha asegurado a los periodistas que hace "dos semanas" que se remitieron al INGESA los protocolos que deben ordenar esas prácticas y ha mostrado su estupefacción porque los de Jesús Lopera no hayan dado respuesta todavía cuando al otro lado del Estrecho esos programas sí se han activado ya. En Ceuta también se echa en falta una "reunión" de la Delegación con la Administración sanitaria para alcanzar una solución satisfactoria.

"No dejo de mirar el móvil porque hace quince días que enviamos los protocolos adaptados a Ceuta y Melilla, pero el INGESA no nos da respuesta y hemos pedido ayuda a la Ciudad para que medie ante el ministro porque tenemos estudiantes haciendo de rastreadores y colaborando en la realización de tests rápidos... Hay una implicación muy grande y comprendemos que haya dudas, pero los protocolos son seguros, contrastados y homologados", ha advertido la rectora de la UGR.

La máxima responsable de la institución nazarí (que se ha congratulado porque el Campus sea un "espacio de libertad" también para concentraciones como la realizada) se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para evitar que el estudiantado local tenga que ir a Andalucía a hacer sus prácticas y la decana de Ciencias de la Salud, Milagrosa Mateos, ha apoyado la reivindicación del alumnado y ha "agradecido" a Guerrero su implicación para solucionar el conflicto.

Guerrero, tras hablar con Illa, y Aranda dicen que las prácticas de Enfermería solo dependen del INGESA