El IES Almina cierra un año cargado de actividades en las enseñanzas cofinanciadas por el FSE

El IES Almina cierra un año cargado de actividades en las enseñanzas cofinanciadas por el FSE
Imagen del proyecto 'Ni con el pétalo de una rosa'.
Imagen del proyecto 'Ni con el pétalo de una rosa'.  

- El Fondo Social Europeo apoya los Ciclos de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y Mantenimiento de Vehículos, así como de 3º de ESO

- 'Los raíles de un sueño', 'Enamóra +e' y la Semana de la Igualdad, entre otras iniciativas, han involucrado a los estudiantes como protagonistas en propuestas de Educación en valores


El IES Almina ha completado un año académico 2015-2016 carga de actividades con el alumnado de las enseñanzas que imparte cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) y sobre los pilares de su proyecto de educación en valores como la solidaridad, la igualdad y las relaciones. Los fondos comunitarios apoyan los Ciclos de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y Mantenimiento de Vehículos, así como de 3º de ESO, de oferta obligatoria para las administraciones educativas, de carácter gratuito y de dos años de duración, a los que se accede generalmente con una edad comprendida entre los 15 y 17 años y tras haber cursado el primer ciclo de Secundaria.

El centro educativo ha difundido ese respaldo por distintas vías como una infografía, documentación diversa, acciones con el alumnado y divulgación en los medios de comunicación y las redes sociales.

La Secretaría de Estado de Educación ha participado en la elaboración del Programa Operativo, que tiene como uno de sus fines temáticos ‘Invertir en Educación, Formación y Formación Profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente’. Entre sus objetivos específicos está “reducir” el número de estudiantes que abandonan tempranamente el sistema educativo, a los que se ofrecen la Formación Profesional Básica y los nuevos itinerarios de ESO.

En noviembre arrancó el proyecto sobre Derechos Humanos titulado ‘Los raíles de un sueño’, que con libro incuido se concibió “con la idea de realizar un acercamiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como colofón a la unidad ‘La Revolución Francesa. La Declaración de los Derechos del Hombre’ de la asignatura ‘Comunicación y Sociedad II”.

Tanto en el Centro de Inmigrantes San Antonio como en el IES (con la ayuda de Accem, Cruz Roja y Cardijn) hubo una lectura junto con inmigrantes del articulado de la Declaración Universal, intercambio de impresiones y redacción de un texto breve, exposición y debate en gran grupo de conclusiones, entrevistas para la recopilación de historias de vida para el libro ‘Los raíles de un sueño’, talleres de sensibilización y concienciación, elaboración de un mural en diferentes lenguas, una entrevista radiofónica...

Alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se organizó una charla-coloquio con Rachida Abdeselam, condecorada con la Medalla de la Ciudad contra los malos tratos, y con el equipo del programa ‘Integralia’ de Cruz Roja Ceuta.

También se desarrolló la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’ para “mostrar, utilizando el símbolo de los labios pintados de rojo, el desacuerdo con la violencia de género, una actividad aparentemente simple que fue especialmente significativa y que estuvo cargada de simbolismo para la mayoría de los alumnos hombres de cultura árabe y religión musulmana”. En el campo de fútbol ‘José Benoliel’, anexo al centro, se formó un lazo humano y de la mano de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘María Miaja’ se hizo un taller sobre igualdad.

Solidaridad e igualdad

El proyecto ‘Enamóra+e’, galardonado el curso anterior con el VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’, ha sido organizado este año académico por el alumnado de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración con charlas y debates por parte de Cruz Roja Española sobre la pobreza en Ceuta, las ‘Nuevas caras de la pobreza’ y ‘La pobreza en el mundo’. También incluyó una recogida solidaria de alimentos solidarios que fueron entregados a Cruz Roja.

Durante la Semana de la Igualdad, la comisión del centro encargada diseñó una serie de actividades destinadas a su realización tanto en el aula como en los espacios comunes del centro. Sobresalió la ‘Gymkana de la igualdad’, en la que chicos y chicas tuvieron que realizar actividades como cambiar pañales, correr con un muñeco en brazos y una escoba, etcétera, en las que los chicos tenían, a veces sin ser conscientes de ello, un obstáculo que vencer y las chicas no. Al terminar hubo un debate sobre cómo se sienten las mujeres al intentar acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo, y encontrarse con muchos más obstáculos que un hombre.

Igualmente se ha celebrado este curso una charla informativa del delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, evento en cuya organización los estudiantes se implicaron desde para invitar al titular de la institución de la Plaza de los Reyes hasta para elaborar un desayuno y el programa de mano que se entregó a las autoridades asistentes.

El IES Almina cierra un año cargado de actividades en las enseñanzas cofinanciadas por el FSE