El IES Almina promociona sus grados con cócteles, arreglando coches y analizando sangre


El IES Almina promociona sus grados con cócteles, arreglando coches y analizando sangre

- Como cada año el centro abre sus puertas a los alumnos de bachillerato e involucra al profesorado y al alumnado para dar a conocer los grados que ofrece cada año en áreas como la restauración y el turismo, la sanitaria o la mecánica del automóvil

Como ya viene siendo habitual en los últimos cursos académicos, el I.E.S. Almina de Ceuta abre sus puertas durante los meses de abril y mayo para mostrar su oferta educativa en materia de Formación Profesional a todo aquel alumnado de otros centros que estando a punto de finalizar sus estudios de Bachillerato o Educación Secundaria Obligatoria, se muestre interesado en alguno de los ciclos formativos de grado medio o superior que nuestro centro tiene implantados.

A través del Departamento de Orientación se ha contactado con los distintos centros de la ciudad, elaborándose un calendario de visitas donde se ha logrado implicar a la mayoría de los I.E.S. y centros concertados que imparten las modalidades educativas de E.S.O. y Bachillerato, según ha comunicado el propio centro.

Las visitan comenzarán los días 23 y 24 de abril con el alumnado de segundo curso de Bachillerato que finaliza su formación docente antes que el resto para poder presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Durante los días 6, 8 y 9 de mayo se llevarán a cabo las jornadas de puertas abiertas para el alumnado de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria.

El centro va a poner el foco en la promoción de los cursos formativos de Hostelería y Turismo (Dirección de Cocina y Dirección de Servicios en Restauración) con un taller de coctelería sin alcohol. Lo desarrollará el profesorado y el alumnado de primer año del Curso Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración.

El objetivo del taller es transmitir al alumnado visitante hábitos para llevar a cabo una alimentación saludable, así como elaborar en modo demostración una serie de combinados utilizando como ingredientes refrescos azucarados y bebidas alcohólicas. Se finalizará el taller elaborando una serie de cocktails sin alcohol en directo e interaccionando con el alumnado visitante. Habrá San Francisco, Piña Colada, Cosmopolitan, Mojito, Shirley Temple y Roy Rogers.

Para la promoción del curso de Automoción se realizará un taller de chapa y pintura. Se llevará a cabo por parte del profesorado y alumnado de primer curso del CFGS de Automoción. Se pretende mostrar al alumnado visitante distintas actividades que se llevan a cabo de forma habitual en el aula taller, haciéndolos participantes de las mismas. Se realizarán soldaduras de una defensa de plástico por termograpado; desabollado de chapa en zonas sin acceso con equipos neumáticos; cortado de chapa por medio de plasma, soldadura por medio de los sistemas MIG/MAG Y MIG Brazing; sustitución de lunas y parabrisas en un automóvil; roscado de un tornillo pequeño para evitar que sea sustraído; y preparación y pintado con base de agua por medio de aerografía sobre vinilo.

Para dar a conocer el Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico clínico cada alumno del ciclo formativo actuará como tutor de un alumno visitante, explicándole de forma individualizada distintas técnicas y animándolos posteriormente a reproducirlas ellos solos. Entre las técnicas que mostrarán figura el enfoque microscópico de preparaciones en fresco: sangre de caballo diluida y sedimento urinario; enfoque microscópico de preparaciones teñidas: frotis de sangre humana teñida con una tinción habitual; cálculo de coordenadas en el microscopio; técnica de pipeteado automático; y realización de una dilución seriada con un colorante

Paralelamente el profesor con otro grupo de alumnos estará realizando determinaciones del grupo sanguíneo ABO y factor Rh a todos aquellos alumnos visitantes que de forma voluntaria lo manifiesten. Al finalizar la visita se entregará al alumnado que se haya realizado el grupo sanguíneo una tarjeta plastificada donde irá identificado el resultado final de la prueba.

El IES Almina promociona sus grados con cócteles, arreglando coches y analizando sangre