NUEVAS METODOLOGÍAS

El IES Siete Colinas recurre al aprendizaje basado en proyectos para enseñar Historia Contemporánea

El IES Siete Colinas recurre al aprendizaje basado en proyectos para enseñar Historia Contemporánea
Sánchez, durante su exposición con un grupo de primero de Bachillerato del IES Siete Colinas.
Sánchez, durante su exposición con un grupo de primero de Bachillerato del IES Siete Colinas.

"Permitir a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real”. Esa es la filosofía del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la nueva metodología de enseñanza que el IES Siete Colinas está explorando este curso en su departamento de Historia para abordar la primera parte del siglo XX desde una perspectiva más cercana a su alumnado de primero de Bachillerato, que se acerca al colonialismo o el movimiento obrero a través del "filón" que supone saber cómo los vivió y qué papel jugó Ceuta en ellos a su escala.

‘Historia del Mundo Contemporáneo’ es una materia de ese nivel concebida para “el estudio más general” de lo que luego continuará en segundo curso. El departamento de Historia del IES Siete Colinas notó que su contenido se centraba en “una perspectiva europea y nacional”, pero no incluía “nada” desde la óptica local.

“Para el alumnado de la ciudad autónoma podía ser un privilegio vivir aquí y, desde lo más cercano, abordar temas como el Colonialismo o el Protectorado español en Marruecos, por lo que decidimos elaborar un proyecto para aprovechar ese filón, el de lo que significó Ceuta como trampolín a este lado del Estrecho en materia de infraestructuras, industrias, etcétera”, advierte el profesor Francisco Carretero, que valora la apuesta por las nuevas metodologías que ha hecho el equipo directivo liderado por Antonio Montoya.

El departamento ha buscado la colaboración de expertos ajenos al Claustro como el investigador Francisco Sánchez Montoya, que este miércoles a primera hora de la mañana ha expuesto a un grupo de primero de Bachillerato una charla bajo el título ‘La Ceuta de principios del siglo XX’ en la que trató los aspectos clave de “la economía local, la importancia del Protectorado, la vida cotidiana y el movimiento obrero de hace cien años en la ciudad autónoma”. Le seguirá antes de que termine el curso Ramón Galindo, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación local de la UGR, que abordará otras vertientes históricas “a través de la toponimia, de los nombres de las calles o plazas, que tenemos a nuestro alrededor”.

“El proyecto ha funcionado muy bien porque está despertando la curiosidad del alumnado por ver  la  Historia  como  un  proceso en el que inciden todos los aspectos de la vida del hombre a través de lo sucedido en Ceuta hace ahora cien años”, valora Carretero, que espera poder dar a conocer la iniciativa en otros institutos de la ciudad.

El IES Siete Colinas recurre al aprendizaje basado en proyectos para enseñar Historia Contemporánea