Seis integrantes de la Asociación Sibila presentan en Italia un taller sobre risoterapia

Seis integrantes de la Asociación Sibila presentan en Italia un taller sobre risoterapia

- "La base de un buen aprendizaje es el estado emocional y la motivación del alumno y la risa motiva, capta la atención y desde ese estado es más fácil sugerir una disciplina sin imponerla", explica el colectivo

- Los contenidos han sido dinámicas de grupo fomentando las habilidades sociales


Integrantes de la Asociación Sibila han viajado hasta Italia para participar en un proyecto europeo de aprendizaje permanente a través del Programa Grundtvig 2011-2013, en el que además de España están involucaradas personas procedentes de Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Turquía. El organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) del Ministerio de Educación subvenciona el proyecto, en el que está participando la entidad ceutí, cuyo objetivo es "participar sobre la mejora de las habilidades pedagógicas de aprendizaje a través de métodos innovadores de enseñanza”.

Las seis personas que representan a la Asociación Sibila que se han trasladado hasta Italia, han expuesto el taller de 'Laugther Therapy' ('Risoterapia como herramienta para la aprendizaje'). Sus objetivos generales son "trabajar con la risa como herramienta pedagógica" porque "es una ventaja tanto para profesores como alumnos". "La base de un buen aprendizaje es el estado emocional y la motivación del alumno y la risa motiva, capta la atención y desde ese estado es más fácil sugerir una disciplina sin imponerla", ha explicado Sibila en una nota a los medios.

La asociación considera que "los docentes necesitan hoy en día un liderazgo basado en valores, en la flexibilidad y en la capacidad de influir y persuadir para el aprendizaje, además de enfrentarse a numerosos casos de alumnado heterogéneo" y opina que "la Educación es el mejor sitio para fomentar la pasión por el aprendizaje y el Liderazgo, así como una Psicología Positiva, ecológica y sostenible".

{mosimage} Los objetivos específicos que se buscan con y para el alumnado son "persuadir e influir en el aprendizaje para que se entienda como una ventaja, motivar al alumnado al aprendizaje, conseguir despertar el interés captando la atención y el entusiasmo, fomentar la buena disposición ante las tareas, fomentar la comunicación interpersonal y reforzar la consolidación de lazos de amistad, favorecer el análisis de las situaciones teniendo en cuenta todos los elementos que la conforman, ayudar a liberar la tensión acumulada, ayudar a desdramatizar situaciones y ayudar a desarrollar la memoria y los procesos cognitivos. Estimular el pensamiento lateral o divergente, etcétera".

Los contenidos han sido dinámicas de grupo fomentando las habilidades sociales.

Seis integrantes de la Asociación Sibila presentan en Italia un taller sobre risoterapia