ORTEGA Y GASSET

El Jardín de las Hespérides, primer proyecto de educación ambiental autorizado para la cría de la tortuga mora

El Jardín de las Hespérides, primer proyecto de educación ambiental autorizado para la cría de la tortuga mora
Jardín hespérides 2
Jardín hespérides 2
La Consejería de Medio Ambiente emitió hace unos días el Decreto por el que oficialmente el Jardín de las Hespérides y por consiguiente el CEIP José Ortega y Gasset, está autorizado para poder mantener en cautividad ejemplares de esta especie. 

El proyecto del Jardín de las Hespérides, del CEIP José Ortega y Gasset es desde hace solo unos días la primera iniciativa de educación ambiental habilitada oficialmente para el estudio, el cuidado y la recuperación de la tortuga mora. La Consejería de Medio Ambiente emitió hace unos días el Decreto por el que oficialmente el Jardín de las Hespérides y por consiguiente el CEIP José Ortega y Gasset, está autorizado para poder mantener en cautividad ejemplares de esta especie. 

Tras su inauguración oficial por parte de Odile Rodríguez de la Fuente, la coordinación del Jardín de las Hespérides solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la tenencia de la especie Testudo Graeca, más conocida como la tortuga mora para su estudio, cuidado y recuperación de la población en nuestra ciudad, con el objetivo a largo plazo de poder modificar la categoría de dicha especie, pues hoy en día es una especie amenazada estando incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas). 

Más aún, se congratulan desde Ortega y Gasset, el Jardín de las
Hespérides ha logrado la reproducción en cautividad de la primera puesta de tortugas. Es por ello por lo que se ha creado el “Programa ena-MORA-te”, proyecto para el estudio, cuidado y recuperación de la tortuga mora. ·El Jardín de las Hespérides marca un antes y un después, ya que somos el primer centro educativo, recalco este hecho y lo resalto, el primer centro educativo de España que es autorizado por un órgano oficial ,como es la Ciudad Autónoma de Ceuta para poder tener esta especie". 

“La unión de sinergias entre entidades, entre personas hace posible que el conjunto de la comunidad Ceutí se beneficie de hechos tan importantes como éste. Es por ello, por lo que me gustaría aprovechar para agradecer personalmente la labor de personas como Ana Vallejo, ya que gracias a su disponibilidad ha hecho posible la incorporación de otro profesional Javier Martínez, al que también tengo que agradecer personalmente su colaboración y cooperación para con el Jardín de las Hespérides”, reivindican.  “Creo que seremos capaces de “digerir” acontecimientos como el que estamos comentando cuando pase el tiempo y veamos aún con mayor precisión y detenimiento hasta dónde podemos llegar”. 

El Aula Avanza, grupo de alumnos del Ortega y Gasset es el encargado de llevar a cabo un seguimiento digital de las crías de ejemplares de testudo graeca, para ello cada mes se lleva a cabo medición, pesado e incorporación de datos a un fichero digital que finalmente será compartido con el personal especializado de OBIMASA. 

“...¿Y tú? ¿quieres participar en el “Programa ena-MORA-te” o en el Jardín de las Hespérides? Invitan, animando a contactar en: 

[email protected] 

Actualmente, los centros de recuperación de especies amenazadas (CREAS) más cercanos en la comunidad andaluza, son lugares específicos para tal efecto, es decir, son agentes que se dedican única y exclusivamente a esa función. Labor que se lleva realizando en Andalucía desde el año 2001, “con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural.” 

En nuestra ciudad OBIMASA, constituida como sociedad pública dependiente de la Ciudad de Ceuta y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, inició su actividad en octubre de 2001, asumiendo las líneas de trabajo y los medios del CERFEA (Centro de Restauración Forestal y Educación Ambiental), que había sido previamente creado en 1996. 

Desde entonces, OBIMASA desarrolla su labor en el ámbito de conservación, protección y gestión de la biodiversidad, proporcionando asistencia técnica a la Consejería de Medio Ambiente y representándola en diversos foros y comités, tanto de carácter nacional como local. 

Desde la asunción de competencias en 1997, en materia de conservación de la naturaleza por parte de la administración autonómica, OBIMASA desempeña las labores propias de un centro de alojamiento y recuperación de fauna silvestre. 

El Jardín de las Hespérides, primer proyecto de educación ambiental autorizado para la cría de la tortuga mora


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad