La Junta Docente acuerda activar una movilización social para frenar el deterioro de la Educación


La Junta Docente acuerda activar una movilización social para frenar el deterioro de la Educación

- Los representantes de maestros y profesores instarán al colectivo de padres a sumarse a esta iniciativa y reclamarán una reunión extraordinaria del Foro para "sensibilizar a toda la comunidad educativa"

- El órgano que preside Aróstegui elabora un manifiesto denunciando la falta de aulas y profesionales suficientes para atender al alumando "con dignidad"

La Junta de Personal Docente No Universitario que integran representantes de CCOO, UGT, ANPE y CSI.F y preside Juan Luis Aróstegui ha acordado este lunes en Sesión Plenaria "por unanimidad de los miembros presentes" iniciar "una movilización social tendente a exigir al Ministerio de Educación la adopción de medidas que permitan invertir la tendencia del proceso de deterioro que está sufriendo nuestro sistema educativo, y que nos sitúa en cabeza de la vergonzosa clasificación de fracaso escolar de nuestro país".

Los representantes de maestros y profesores también han decidido "promover una reunión con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(FAMPA)" y "solicitar una sesión extraordinaria del Pleno del Foro de la Educación de Ceuta" con la intención de "sensibilizar a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, sobre la gravedad de los problemas educativos presentes y futuros".

La Junta ha elaborado un manifiesto con el siguiente tenor literal:

"El sistema educativo local presenta una serie de deficiencias estructurales que están repercutiendo, de manera muy lesiva y directa, en la calidad de la enseñanza, siendo una de las principales causas del elevado fracaso escolar que afecta a nuestra Ciudad. Al inicio del presente curso, toda la comunidad educativa se movilizó alertada por un indisimulable proceso de deterioro, ante el que el Ministerio de Educación se mantenía impasible. Los sindicatos representativos, las asociaciones de padres y madres de alumnos, así como el Foro de la Educación, pusieron de manifiesto su profunda preocupación por esta situación, a la vez que exigían al Ministerio un cambio radical en su política.

Esta movilización tuvo su punto de inflexión en la visita que el Ministro de Educación realizó a Ceuta en el mes de noviembre. Expresó públicamente su comprensión de la realidad ceutí, y asumió el compromiso de intervenir decididamente para superar las notables deficiencias reconocidas. La comunidad educativa creyó al ministro. Y aguardó con paciencia.

Sin embargo, una vez transcurrido el tiempo, y a tenor de la información disponible, debemos concluir que aquella visita sólo tuvo un carácter propagandístico. La política del Ministerio no ha experimentado cambio alguno. Y las reivindicaciones planteadas por la comunidad educativa ceutí han sido absolutamente orilladas. No se han tomado medidas para la habilitación de nuevas unidades, no se ha producido el incremento de plantillas necesario, más bien todo lo contrario, ya se ha reducido las plantillas de los Institutos de Educación Secundaria, se anuncian nuevos recortes, y no se registran avances significativos en otros ámbitos.

De este modo, estamos condenados a que los problemas denunciados, lejos de entrar en una vía de solución, se agudicen aún más, llevando a los centros a una situación insostenible. Por ello, los sindicatos representativos del profesorado, queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general, y a las instituciones públicas en particular, para exigir al Ministerio de Educación aulas y profesorado suficiente para satisfacer las demandas educativas reales de nuestra Ciudad.

Queremos atender a nuestra población escolar con dignidad. Exigimos ratios que nos permitan educar y no sólo custodiar, especialmente en educación infantil, y plantillas que nos permitan cumplir con la legislación vigente en materia de Atención a la Diversidad. Sólo así podremos combatir con éxito el fracaso escolar. Nos va el futuro en ello".

Lea también:

- CCOO denuncia que el Ministerio planea recortar un 4% el cupo docente de Ceuta el próximo curso

La Junta Docente acuerda activar una movilización social para frenar el deterioro de la Educación