La Junta Docente alza la voz contra la "sobrecarga" de tareas burocráticas que sufren los maestros


La Junta Docente alza la voz contra la "sobrecarga" de tareas burocráticas que sufren los maestros

- FECCOO considera "un atropello" que el Ministerio pretenda que los docentes de Infantil y Primaria, con 25 horas semanales de docencia obligatoria, hagan tareas administrativas en las 7,5 horas de preparación de las clases

- “La Administración debería decantarse por habilitar tiempo dentro de las 30 horas de permanencia en el centro para las tareas administrativas o abstenerse o reducir al mínimo este tipo de tareas”, opina la central

La Junta de Personal Docente No Universitario de la ciudad autónoma trasladará este viernes al director provincial de Educación, Cecilio Gómez, el descontento, "un clamor”, existente entre los maestros de Primaria de Ceuta por la “sobrecarga de tareas burocráticas” que se están viendo obligados a asumir mientras, en paralelo, desde hace casi un año, tienen también más horas obligatorias (25 semanales) de docencia.

Según han explicado fuentes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta a Ceutaldia.com, la Administración se basa para justificar “este auténtico atropello” en la aplicación “a su forma y manera” de la normativa sobre horario laboral de los funcionarios docentes, que para el Ministerio de Educación reserva 7,5 horas “no presenciales en el centro” en las que podría tener cabida la realización de ese tipo de trabajos.

“Nuestra posición”, alega el sindicato que dirige Antonio Palomo, “es absolutamente discrepante con esta interpretación porque entendemos que ese horario fuera del centro es única y exclusivamente para realización de tareas relacionadas con el desempeño docente y no debe tener ninguna relación con trabajos burocráticos o administrativos”.

Desde el punto de vista de FECCOO, la burocracia “debería realizarse en el resto de horario, en las 30 horas de obligada permanencia en el centro educativo”. “En consecuencia”, argumenta el sindicato, “la Administración debería decantarse por habilitar tiempo dentro de esas 30 horas para las tareas administrativas o abstenerse o reducir al mínimo este tipo de tareas que no están contempladas en la jornada laboral”.

Los maestros tienen una jornada semanal de 37,5 horas semanales. De ellas, 25 son de docencia en clase tras los últimos cambios legales introducidos a primeros de 2012 por el Ministerio de Wert y otras 5, las denominadas ‘exclusivas’, para asistir a reuniones de Claustro, departamento....

La Junta de Personal estudia poner en marcha una campaña informativa para todo el profesorado “sobre los aspectos legales de la jornada laboral y su desarrollo”. convocar a todos los directores de centro e incluso asambleas de centros “para debatir, opinar y consensuar acciones a emprender”. Tampoco se descarta trasladar la situación a los Servicios Centrales del Ministerio o iniciar “movilizaciones”.

La Junta Docente alza la voz contra la "sobrecarga" de tareas burocráticas que sufren los maestros