ESTE JUEVES, CONCENTRACIÓN

La Junta Docente exigirá en la calle al MEFP más recursos antes de que los centros escolares colapsen

La Junta Docente exigirá en la calle al MEFP más recursos antes de que los centros escolares colapsen
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El órgano de representación de los maestros y profesores de la ciudad se concentrará este jueves en la Plaza de los Reyes para exigir al Ministerio de Educación que no demore más la llegada de los 160 efectivos comprometidos para lidiar con el inicio de curso más complicado. Al margen de sus carencias estructurales, colegios e institutos ya soportan 60 bajas sin cubrir, una veintena por aislamientos en cuarentena.

Una semana de curso, la que ha pasado desde que volvieron a las clases presenciales los primeros estudiantes de Ceuta, ha bastado para colmar la paciencia de la Junta de Personal Docente No Universitario con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y sus excusas, la supuesta necesidad de luz verde del de Hacienda.

El órgano de representación de maestros y profesores se plantará este jueves por la tarde ante la Delegación del Gobierno en una concentración limitada a un máximo de 50 personas (sus miembros y un representante de cada centro educativo local) para exigir al MEFP que implemente ya la ampliación del cupo docente con los 160 efectivos extra prometidos.

Los colegios e institutos corren el riesgo de colapsar directamente si no lo hace. En apenas siete días a sus carencias estructurales históricas de espacio y recursos humanos se ha sumado más de medio centenar de bajas entre incapacidades temporales de todo tipo y una veintena de ausencias obligadas por periodos de aislamiento en cuarentena (de momento no hay positivos confirmados) que no han sido cubiertas para no sublevar a ningún interino que acepte una sustitución cuando en breve, se espera, se supone, saldrá un gran número de vacantes para todo el curso.

El compás de espera ha sido parcheado hasta ahora con una sobrecarga horaria notable (los docentes pasan en los centros de 7.30 a 15.00 horas, pues los sesenta minutos entre cada turnos se consideran tiempo libre que en realidad está "secuestrado" por la rutina cotidiana) y la adscripción a labores ordinarias de especialistas en atención a la diversidad de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, como ya denunció en su movilización del pasado lunes CCOO.

Estresados hasta el extremo, los equipos directivos y el resto de los Claustros apenas dan, según las fuentes consultadas en la comunidad educativa, para intentar cumplir con sus obligaciones pedagógicas; calmar la inquietud y las protestas de algunas familias; corregir sobre la marcha los defectos que se aprecian en los protocolos de accesos, limpieza y desinfección; y salvar cada día de la mejor manera posible a la espera de que, este viernes, lleguen a las aulas los estudiantes de 1º y 2º de Primaria y los de 1º de ESO.

Para la próxima semana se prevé el retorno a las clases del alumnado de Formación Profesional, que gracias a la implantación de nuevos títulos en los IES Puertas del Campo y Luis de Camoens ha propiciado este curso la contratación de 28 docentes más que el pasado, incorporaciones debidas también al crecimiento natural de líneas de centros como las del CEIP Ciudad de Ceuta que el Ministerio ha intentado 'vender' como la primera parte del desembarco del 'cupo COVID'.

La Junta Docente exigirá en la calle al MEFP más recursos antes de que los centros escolares colapsen