CONCENTRACIÓN

La Junta Docente insiste al MEFP en que aplique ya el refuerzo del cupo, pendiente solo de intendencia

La Junta Docente insiste al MEFP en que aplique ya el refuerzo del cupo, pendiente solo de intendencia
Imagen de la concentración de este martes.
Imagen de la concentración de este martes.  
La Administración y los sindicatos se encuentran, con la aprobación del cupo adicional cerrada o a punto, ante la disyuntiva de esperar a que las sustituciones efectuadas por 5 días en el CEIP Lope de Vega o hasta el 2 de octubre en el CEIP Federico García Lorca se extingan para no excluir a esos interinos de las vacantes de año completo que se ofrecerán o implementar el refuerzo de inmediato obviando esas circunstancias particulares.

La Permanente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta y representantes de los centros educativos de la ciudad han vuelto a concentrarse este martes ante la Delegación del Gobierno para, según ha explicado el presidente del órgano de representación de maestros y profesores, Francisco Lobato (FeSP-UGT), urgir al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a aprobar e implementar el denominado 'cupo COVID' prometido "desde junio", el refuerzo de unos 160 efectivos para las plantillas de colegios e institutos.

"Los casos de docentes en cuarentena", que según ha informado Ceutaldia.com ya superan el medio centenar, "se están resolviendo con parches en forma de sustituciones que no se están aplicando igual, pues en el CEIP Juan Carlos I no se han hecho reemplazos y en otros sí".

"Esto dificulta aún más la situación de los centros porque son interinos que llegan durante 5, 6 ó 7 días cuando lo normal sería tener plantillas completas con el 'cupo COVID' correspondiente y que las sustituciones no se efectuaran o fuesen en un número muchísimo menor y que los colegios estén en perfectas condiciones", ha opinado el ugetista como contexto ideal "para respetar los apoyos y las clases de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, algo que ahora no se está haciendo".

Lobato ha llegado a decir que "sería de una irresponsabilidad absoluta que Hacienda ya hubiera firmado su autorización y no se hiciera pública". Preguntado, el presidente de la Junta no ha querido confirmar que insinuaba que el MEFP está demorando a propósito la contratación de ese refuerzo y ha dicho que simplemente estaba "elucubrando". "Nos encontramos en una situación insoportable, con centros en los que los docentes están haciendo más horas de las establecidas por arrimar el hombro y colaborar pensando en el alumnado", ha añadido Lobato.

Aunque se lo haga, no parece disparar al aire. La Administración y los sindicatos se encuentran en este momento, con la aprobación del cupo adicional cerrada o a punto, ante la disyuntiva de esperar a que las sustituciones efectuadas por 5 días en el CEIP Lope de Vega o hasta el 2 de octubre en el CEIP Federico García Lorca se extingan para no excluir a esos interinos de las vacantes de año completo que se ofrecerán o implementar el refuerzo de inmediato, como ha exigido Lobato, obviando esos casos singulares.

El presidente de la Junta no ha descartado llegar a una convocatoria de huelga o paros si el 'cupo COVID' sigue en el aire, aunque también lo ha dejado en manos de los docentes: "Si tenemos que llegar no nos va a temblar el pulso siempre que ellos estén por la labor y así nos lo manifiesten", ha apuntado.

Lobato ha defendido con firmeza interpelado sobre el caso del CEIP Lope de Vega, con un tercio de su Claustro (17 efectivos) de baja tras la sospecha de un solo positivo, que los docentes no están siendo irresponsables o incumpliendo las medidas de prevención fijadas. "Es lo que dicen los protocolos y como ha habido una docente que ha dado positivo los contactos se producen, aunque te cruces en el pasillo o coincides en un aula", ha referido aunque la normativa es mucho más estricta a la hora de considerar a alguien contacto estrecho merecedor de aislamiento.

La Junta Docente insiste al MEFP en que aplique ya el refuerzo del cupo, pendiente solo de intendencia