La Junta Docente recibe el calendario escolar "impuesto" como "la obra de un perturbado"

La Junta Docente recibe el calendario escolar "impuesto" como "la obra de un perturbado"
El delegado, este miércoles, en el Puerto.

- Los representantes de maestros y profesores exigen "explicaciones" a los responsables locales del PP, "que se comprometió a respetar las decisiones de la comunidad educativa de Ceuta"

- Los sindicatos piden "dimisiones" y anuncian que en septiembre prepararán una respuesta "acorde a la agresión recibida"

- El delegado del Gobierno dice que "hay quien propone y hay quien decide"


Casi una semana después de conocerlo de manos del director provincial de Educación, Cecilio Gómez, los integrantes de la Permanente de la la Junta de Personal Docente siguen "estupefactos" con el reparto de los días con y sin actividad lectiva "impuesto" para el año académico 2014-2015. Los representantes de FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F han comparecido este miércoles ante los medios para repudiar el calendario escolar que para el próximo año académico ha elaborado la Dirección Provincial, una propuesta ya asumida por el Ministerio que los sindicatos se han tomado “con estupor” como la obra “de un perturbado”.

El calendario, que multiplica los ‘puentes’ al acabar con la Semana Santa adosada a la ‘semana blanca’ y al rechazar los 21 días de parón lectivo en Navidad que propuso el Foro de la Educación, “rompe el modelo de consenso educativo y social que se había mantenido durante los últimos 20 años” y supone “la imposición de unos desconocidos que, sin explicación ni criterio alguno, quiebra el compromiso político del PP de respetar las decisiones de la comunidad educativa sobre sus descansos”.

“Se trata”, ha lamentado Aróstegui, que ha pedido hasta "dimisiones", de "un agravio más en forma de interrupciones cortas, breves e injustificadas de la actividad escolar al que se suma la inclusión de una jornada lectiva más, 176 en Ceuta y 175 en Melilla”. “Esto solo puede ser la obra de un perturbado, un cachondeo a costa de toda la ciudad”, ha interpretado el sindicalista, quien ha detallado que ese día con clase se gana “a costa de considerar que el festivo de la Virgen de África hay que recuperarlo durante el curso”.

“El Ministerio aprobó la propuesta del Foro, después se desdijo alegando que una noticia decía que contravenía las Instrucciones de la Administración y finalmente ha hecho lo que a un cargo de medio pelo le habrá parecido por encima del criterio de la Ciudad, que votó a favor de la propuesta del Foro, del delegado del Gobierno y de los parlamentarios nacionales de Ceuta, que estarán bailando sevillanas, debajo de una mesa-camilla o sin saber siquiera lo que es un calendario escolar”, han criticado Aróstegui y el ugetista Francisco Lobato.

La Junta Docente opina que “nadie puede entender” decisiones tan “surrealistas” como las de por qué se decretan festivos el 19 y el 20 de febrero o por qué “se decide que el 7 de octubre no haya clases bajo el argumento de que ‘los niños musulmanes no suelen acudir”.

 

"Ninguneo, desprecio, castigo y humillación"

El órgano de representación de maestros y profesores ha pedido “a toda la sociedad ceutí pero sobre todo a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA), al Ejecutivo de Ceuta y a la Delegación del Gobierno” que “exijan explicaciones y que se pronuncien”.

“El ninguneo, el desprecio, el castigo y la humillación que implica la imposición de este calendario perjudica a toda Ceuta y, ante la falta de explicaciones, da pie a todo tipo de sospechas porque entre la aprobación de la propuesta del Foro y su derogación solamente mediaron las protestas durante la visita del ministro Wert a la ciudad”, han añadido.

La Junta tiene la intención de organizar asambleas a partir del 1 de septiembre en los centros educativos para organizar una respuesta “acorde con la dimensión de la agresión recibida por parte de unos responsables institucionales que parecen odiar a Ceuta y que han decidido machacarla”.

 

"Hay quien propone y hay quien decide"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha respondido a última hora de la mañana de este miércoles a las críticas de la Junta de Personal Docente sin entrar en el fondo del asunto del calendario escolar y su aprobación “unilateral” por parte del Ministerio. “Hay quien propone y hay quien decide”, ha querido distinguir sobre las competencias del Foro y de la Administración.

“La propuesta original no era ejecutiva, debía ser revisada, y los Servicios Centrales, que están en su libertad de decidir, tomaron una decisión en beneficio de la Educación en la ciudad autónoma, que como todos sabemos arrastra unos déficits importantes que hay que intentar superar”, ha aseverado.

Lea también:

- 'La chulería como modelo de gestión', artículo de FECCOO

- El Ministerio de Educación introduce dos días sin clase en el calendario escolar por Eid El Kebir

- El Foro pide al Ministerio que cambie sus directrices sobre calendario escolar y "respete" a Ceuta

- El Ministerio no admite más de dos semanas de parón lectivo en Navidad y una en Semana Santa

- Dijimos, decimos y diremos: incapacidad y desprecio, artículo de STE-Ceuta

- Caballas ve en la “irresponsable” anulación del calendario escolar la respuesta de Wert al abucheo

- La Dirección Provincial anula el calendario escolar para el próximo curso y prepara otro

- Tres semanas de descanso en Navidad, principal novedad del calendario escolar del próximo curso

- Tres semanas de parón en Navidad, novedad del calendario escolar propuesto por consenso por el Foro

La Junta Docente recibe el calendario escolar "impuesto" como "la obra de un perturbado"