DIRECCIÓN PROVINCIAL "DESCABEZADA"

La Junta Docente urge al MEFP a cesar a De Alba, a quien sólo ve dedicado a "tejer su coartada"

La Junta Docente urge al MEFP a cesar a De Alba, a quien sólo ve dedicado a "tejer su coartada"
Juan Bosco de Alba, durante una comparecencia.
Juan Bosco de Alba, durante una comparecencia.
Los sindicatos alertan otra vez a los Servicios Centrales del Ministerio de que la demora en la resolución del expediente incoado al director provincial por la contratación de su esposa como interina "es un acto que podría denotar una grave irresponsabilidad porque sus consecuencias ya están perjudicando seriamente a la propia gestión de la Dirección Provincial y afectan directamente al conjunto del profesorado".

La Comisión Permanente de la Junta de Personal Docente de Ceuta ha acordado este miércoles remitir un nuevo escrito al director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Diego Fernández, para urgirle a cesar al director provincial, Juan Bosco de Alba, ante la deriva caótica en la que está cayendo una Dirección Provincial "descabezada" cuyo máximo responsable está "más preocupado de presuntamente tejer una coartada convincente [sobre la contratación como interina de su esposa] que de velar por el correcto funcionamiento de la administración que dirige".

El órgano de representación de maestros y profesores ve "insostenible" la situación que se está viviendo en la administración educativa local y "muy difícil de entender" que De Alba siga en su cargo "con todas sus atribuciones" a pesar de "las inocultables evidencias de las irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo".

Para la Junta "esta injustificada demora no se puede justificar por la instrucción actual de un expediente informativo", sino que "es un acto que podría denotar una grave irresponsabilidad porque sus consecuencias ya están perjudicando seriamente a la propia gestión de la Dirección Provincial y afectan directamente al conjunto del profesorado".

Los sindicatos consideran que el directo provincial "ha perdido toda credibilidad ante las instituciones y está perseguido por la sombra de la sospecha, se encuentra inhabilitado para llevar a cabo las iniciativas precisas para solucionar los graves problemas que están sufriendo diversos colectivos docentes, y los centros educativos". "La Dirección Provincial está, sencillamente, descabezada", describen en su misiva.

"Centenares de interinos no han percibido sus retribuciones; los fallos en la confección y abono de nóminas son frecuentes; muchos profesores interinos no han sido dados de alta en la Seguridad Social en los plazos establecidos; en la convocatoria de bolsas uniprovinciales se han producido múltiples errores; la convocatoria de las mismas se retrasó dos semanas con respecto a Melilla; las medidas de protección frente a la pandemia no llegan a los centros...", enumera la Junta.

Según el órgano de representación, "todos estos problemas se producen a pesar de que la escasísima y mal pagada plantilla de la Dirección Provincial está haciendo un esfuerzo impagable". Según su criterio, "lo que está fallando es la dirección política, porque todos estos problemas tienen solución en decisiones políticas que nadie se está ocupando de plantear, reivindicar o exigir".

También ha advertido a los Servicios Centrales del MEFP que desde que se "destapó" la adjudicación de una vacante a la esposa del director provincial que conllevó la dimisión del jefe de la Inspección "la relaciones con la Junta de Personal y con los sindicatos que la integran es inexistente, lo que complica aún más las cosas: ya no se trata sólo de una cuestión de higiene democrática; comienza a ser un problema gravísimo de mal funcionamiento de la administración educativa, que el profesorado no se merece y que usted no debería tolerar". "Es urgente acabar ya con esta situación y volver a la normalidad", ha exigido.

La Junta Docente urge al MEFP a cesar a De Alba, a quien sólo ve dedicado a "tejer su coartada"