"MENOS TURNOS ROTATORIOS"

Martínez no prevé "mayores problemas" en las guardias de los IES pese a la compensación horaria

Martínez no prevé "mayores problemas" en las guardias de los IES pese a la compensación horaria
Javier Martínez.
Javier Martínez.  
El director provincial asegura que la Inspección ya ha elaborado un informe en el que refleja que "es perfectamente factible llevar a cabo la labor docente sin problemas aunque algún centro deba hacer ajustes" en las asignaciones de sesiones complementarias por mantenerse la jornada lectiva semanal en 20 horas, dos por encima de lo establecido en la normativa, pero "algo perfectamente legal".

El director provincial de Educación, Javier Martínez, no cree que la necesidad de compensar a cada profesor en los institutos con cuatro horas semanales complementarias por las dos de clase que debe impartir sobre las 18 establecidas en la normativa vigente vaya a generar mayores problemas en los IES.

La Inspección Educativa ha elaborado un informe al respecto según el cual, ha explicado Martínez, "es perfectamente factible llevar a cabo la labor docente sin problemas aunque algún centro deba hacer ajustes por quedarse con menos profesores para hacer las guardias, pero no va a haber mayores problemas".

"El tema para nosotros está claro en las Instrucciones de principio de curso: aquellos profesores que superan las 18 horas lectivas y llegan a 20, algo absolutamente legal, deben tener una compensación de dos complementarias por cada una lectiva extra: simplemente tendremos menos profesores para hacer guardias", ha abundado.

El director provincial ha señalado que "dos institutos" ya se habían adelantado y realizado "consultas" al respecto para la confección de sus horarios.

"En una guardia puede haber tres, cinco u ocho profesores, pero en realidad necesitarse a menos: hasta ahora se intentaba tener al mayor número posible y, así, establecer turnos rotatorios que ahora serán menos", ha resumido Martínez.

Los profesores de guardia son quienes se hacen responsables de los grupos de alumnos que se encuentren sin docente por cualquier circunstancia. En esos casos deben orientar sus actividades y "velar por el orden y buen funcionamiento del instituto". El horario complementario de cada profesor puede incluir "entre una y tres horas de guardia" por semana "en función de las necesidades del centro y a juicio del jefe de Estudios".

Martínez no prevé "mayores problemas" en las guardias de los IES pese a la compensación horaria