Más de 50 padres y madres se movilizan para saber cómo educar a sus hijos como alumnos competentes


Más de 50 padres y madres se movilizan para saber cómo educar a sus hijos como alumnos competentes


- La primera conferencia del ciclo 'Escuela, familia y comunidad' que promueven el ME, la FAMPA y el CPR aborda el tema 'La educación, una tarea compartida'

- Rafael Mesa resalta en la necesidad de que toda la sociedad "apoye al sistema educativo y contribuya a crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida"

El Salón de actos del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta ha acogido este miércoles por la tarde la primera ponencia del ciclo 'Escuela, familia y comunidad' que coimpulsan la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), cuyo presidente, Mustafa Mohamed, ha ejercido junto a la directora del CPR, María José Navarro, de presentador del ponente, el inspector de Educación de Granada Rafael Mesa.

Este colaborador habitual de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha disertado durante más de una hora y media ante unas 60 personas sobre el tema 'La educación, una tarea compartida. Personas competentes para la sociedad del siglo XXI'. Cada asistente (la mayoría miembros de AMPA de centros escolares, aunque también han estado un inspector de educación, un director de un IES y varias asesoras del CPR) ha recibido el calendario 2011 de CEAPA, que este año lleva por título 'Las competencias en aprendizajes básicos para la vida' y que tiene cada día una propuesta de tarea para trabajar las competencias básicas en casa.

Mesa ha recordado con los presentes que la Ley Orgánica de Educación hace especial hincapié en la necesidad de que todos los agentes educativos se involucren en un esfuerzo compartido que pasa porque las familias "colaboren estrechamente y se comprometan con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes"; porque los centros y el profesorado "se esfuercen por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes" y porque la sociedad en su conjunto "apoye al sistema educativo y contribuya a crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida".

"La educación no ha de ser tarea únicamente de la escuela", ha advertido el inspector, quien ha resaltado, citando un proverbio africano, que "para educar a un niño hace falta toda una tribu, pero para educar bien a un niño, como indica José Antonio Marina, se necesita una buena tribu”.

Mesa ha relatado la experiencia del profesorado de Física y Química de la comarca de la Axarquía, que decidió "cambiar el tradicional libro de texto y dar un nuevo enfoque a su materia". Así, los alumnos tenían que saber: 'Tema 1: ¿Por qué enfría un frigorífico?'; 'Tema 2: ¿Por qué vuela un avión?', etcétera.

"La escuela tiene que cambiar"

"La escuela tiene que cambiar", ha advertido el ponente, "pero las familias, las Administraciones educativas y el profesorado también, como los medios de comunicación, que también son muy importantes dado su carácter educador... o deseducadr". "Estamos acostumbrados a un sistema de excusas con el que hay que acabar y que no conduce a nada: la familia a la escuela, la escuela a la familia, la familia a la televisión, la televisión a la audiencia, etcétera", ha remachado Mesa, quien ha dejado claro que la educación ha de ser un “compromiso compartido”.

A juicio del inspector "no podemos seguir con la escuela del siglo XX", ya que esta "no tiene el marchamo de la educación". "Hay que reformular el sistema educativo y caminar hacia un modelo basado en competencias, modificando los modos de enseñar y los modos de evaluar", ha apostado.

Para Mesa el 'Informe Delors' de 1996 titulado 'La educación encierra un tesoro' contiene las cuatro claves fundamentales del movimiento que se propugna: 1) A los niños y a las niñas hay que enseñarles a ser, a convivir, a conocer y a hacer, y aquí (en el “hacer”) es donde entran las competencias, que son “conocimiento en acción”, el único conocimiento que sirve, no el memorístico y reproductor imperante en nuestras escuelas, ya que si no "se tienen conocimientos, pero no se sabe qué hacer con ellos"; 2) la pregunta ¿qué cultura es imprescindible para ser ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?; 3) la convicción de que "cuando llevamos la vida a la escuela, la escuela es motivadora"; y 4) de todas las competencias, la de autonomía e iniciativa personal, basada en la responsabilidad y el respeto, es especialmente relevante.

Lea también:

- Organizan una charla para involucrar a toda la comunidad en la formación de alumnos competentes

Más de 50 padres y madres se movilizan para saber cómo educar a sus hijos como alumnos competentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad