HASTA EL 7 DE MAYO

El MECD endurece los controles para evitar fraudes en la escolarización que se abrirá el lunes

El MECD endurece los controles para evitar fraudes en la escolarización que se abrirá el lunes
bendayán
bendayán

La escolarización para el próximo curso que comenzará en septiembre se abrirá el lunes y las familias podrán presentar sus solicitudes en el plazo ordinario hasta el 7 de mayo, siempre una sola instancia y en el colegio predilecto aunque se consignen, segundas, terceras y más opciones. Además, este año para conseguir puntos por residencia en la zona de influencia o limítrofe habrá que presentar DNI o tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento coincidente en domicilio.

El director provincial, León Bendayán, ha detallado este viernes en rueda de prensa las principales novedades y plazos del proceso de escolarización para el curso 2018-2019, cuyo plazo ordinario de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el próximo lunes, 23 de abril, hasta el 7 de mayo para que las familias presenten sus instancias en su centro preferido.

El 15 de mayo se publicarán los listados provisionales, contra los que se podrá reclamar en los propios colegios durante tres días y el día 22 se conocerán las listas definitivas de admitidos, contra los que ya cabrán protestas ante la Dirección Provincial, primero, o la vía judicial.

La Dirección Provincial mantendrá, como viene haciendo desde la llegada de Bendayán, una premisa invulnerable: las aulas de Infantil de 3 años no superarán en ningún caso y bajo ninguna excusa la ratio máxima legal de 25 niños por unidad. Si con las 1.145 plazas que se ofrecerán (desde las 20 del CEIP Pablo Ruiz Picasso hasta las 75 de los que tienen tres líneas) no diese para atender toda la demanda, que se confía en que sí, se abrirían nuevas clases.

El proceso de baremación de solicitudes, necesario solo en aquellos centros que reciban más solicitudes que vacantes disponibles (los alumnos con Necesidades Educativas Especiales tienen matriculación directa), incorpora alguna novedad. Entre los criterios prioritarios (tener hermanos matriculados o progenitores trabajando en el centro predilecto; residencia familiar o laboral; renta; discapacidadj; familias numerosas o acogimiento) se incluye la necesidad de presentar DNI y certificado de empadronamiento con domicilio coincidente para obtener puntos.

En los criterios complementarios se incorpora el punto controvertido porque padres o hermanos hayan sido antiguos alumnos, por haber estado matriculado antes o por tener familiares de hasta tercer grado trabajando. Solo se podrá tener en cuenta una de esas tres circunstancias y para hacerlo o no deberá acordarlo cada colegio individualmente. Las zonas de escolarización para el reparto de puntos por vivir o trabajar en el área de influencia o adyacente no cambian.

La Administración prevé tener cerrado a mediados de junio el proceso ordinario de escolarización y abrir el 14 de ese mes el extraordinario para quienes no pudiesen entrar en el primero por cambios de domicilio, etcétera.

Formación Profesional

La matriculación en Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior estará abierta desde el 4 hasta el 28 de junio, poco después de que se celebren las pruebas de acceso de los días 22 y 25. En ese mes se repartirán el 80% de las plazas, quedando reservadas el resto para septiembre. La adscripción a FP Básica también se extenderá todo junio pero en este caso no es de matrícula abierta sino a través de los propios institutos y de sus Claustros y departamentos de Orientación el función del perfil individual de cada estudiante.

Boletínes Oficiales del Estado donde se regula la admisión de alumnos

Documentación a aportar

Información del procedimiento de admisión de alumnos

Documento para autorizar a hacienda los datos económicos

 Resolución de Director Provincial del Calendario de Escolarización y publicación de vacantes

El MECD endurece los controles para evitar fraudes en la escolarización que se abrirá el lunes