El MECyD suspende por falta de plazo para resolver los Premios a los que aspiraban 3 centros ceutíes


El MECyD suspende por falta de plazo para resolver los Premios a los que aspiraban 3 centros ceutíes

- El IES Almina y los CEIP Reina Sofía y Santa Amelia habían presentado sus candidaturas a los galardones nacionales para Centros Docentes

- La distinción buscaba “reconocer a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias y que desarrollen proyectos educativos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa”

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) ha suspendido la convocatoria de Premios Nacionales de Educación para Centros Docentes de este año al no poder completar su resolución en los plazos estipulados por una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, la semana pasada, estableció que las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y no presupuestarias tendrían como límite de entrada en las Oficinas de Contabilidad el próximo 8 de agosto.

Los Premios Nacionales de Educación para Centros Docentes de este año se convocaron a finales de marzo y el plazo de presentación de candidaturas, al que habían concurrido el IES Almina y los CEIP Reina Sofía y Santa Amelia de la ciudad autónoma, se cerró el 30 de junio.

Estos galardones se promueven para “reconocer a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa”.

El catálogo de Premios Nacionales convocados incluía distinciones al Fomento de la convivencia escolar, a la prevención y erradicación de la violencia, al uso de tecnologías aplicadas a la Educación, a la inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), al desarrollo de competencias de lectoescritura y audiovisuales, a la gestión medioambiental y sostenibilidad, a la Salud Integral y a la mejora del éxito Educativo.

Esta semana, de forma sorpresiva hasta para la Dirección Provincial, el Ministerio ha comunicado a los centros que “todas aquellas convocatorias que no puedan resolverse en el plazo establecido no podrán llevarse a cabo, por lo que se suspenderán”. “Entre ellas están nuestros queridos Premios Nacionales de Educación para Centros Docentes, que no es posible fallar en plazo, ya que todavía nos encontramos en proceso de subsanación de errores y publicación de lista de admitidos”, ha reseñado un “entristecido” Ministerio que ha “animado” a colegios e IES a participar en próximas convocatorias.

"Convivencia positiva" en el IES Almina

El IES Almina se postuló al Premio Nacional para Centros Docentes en su categoría de Fomento de la Convivencia Escolar con su apuesta por la “convivencia positiva” en una barriada, la de Villajovita, cuya comunidad educativa “pertenece a muy diversos niveles en los ámbitos económico, social, cultural, religioso, etcétera”. Cuatro fueron los valores que definió como “propios”, independientemente de otros muchos “que también impregnan las actividades diarias”. Se trata de “la solidaridad, el respeto a la libertad de cada persona, la igualdad y las relaciones intergeneracionales”.

El IES Almina intenta “siempre” que tanto sus proyectos de centro como sus actividades cotidianas estén impregnadas de estos valores “e incardinen sus actuaciones hacia estos valores”. Buena prueba de ello son las actividades y proyectos que ha realizado en los últimos años, en los que ha aumentado “fuertemente” su compromiso y participación social. El alumnado participante en el proyecto ha pertenecido mayoritariamente a ESO y FP Básica con estudiantes de perfiles “diversos”, aunque se ha prestado especial atención “al alumnado en riesgo de exclusión social o con problemas de disciplina, absentista de baja intensidad, académicos y de fracaso escolar, para “involucrarlos en la vida del centro y lograr así mejorar el clima escolar”.

El MECyD suspende por falta de plazo para resolver los Premios a los que aspiraban 3 centros ceutíes