PROCESO PERMANENTE

El MEFP acreditará competencias profesionales de las 17 familias de FP que se imparten en Ceuta

El MEFP acreditará competencias profesionales de las 17 familias de FP que se imparten en Ceuta
cocina feria comida hostelería
Imagen de recurso.
Las personas que participen en el procedimiento, que permanecerá activo de manera permanente, podrán ver certificados los conocimientos que hayan adquiridos por vías no formales o experiencia laboral para poder acceder a titulaciones de FP o un Certificado de Profesionalidad. Ya está abierto el plazo de selección de evaluadores.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) va a reactivar antes de que termine este año los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral o formación no formal, que no se activan en las ciudades autónomas desde hace una década. Se trata de un proceso que permite otorgar una acreditación oficial previa evaluación de los conocimientos y capacidades que ya se poseen.

Las personas que participen en las convocatorias podrán ver convalidadas unidades que constituyan una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, que debe resolverse en no más de 6 meses una vez iniciado, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación y obtener el título de FP o un Certificado de Profesionalidad.

Lo hará con las 17 familias profesionales que se imparten actualmente en la ciudad: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Hostelería y Turismo, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Agraria, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Administración y Gestión, Comercio y Márketing, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Edificación y Obra Civil, Energía y Agua e Imagen y Sonido.

La Dirección Provincial ya ha abierto el plazo de selección de candidaturas para participar como asesores o evaluadores. Puede postularse el profesorado con atribución docente en la familia profesional correspondiente que acrediten al menos 4 años de experiencia docente impartiendo módulos asociados, así como formadores de FP y profesionales expertos en el sector productivo y en las cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación si pueden demostrar “una experiencia laboral de al menos cuatro años”. Estos últimos deberán,asimismo, superar un curso de formación específica organizado o supervisado por las administraciones competentes.

El primer listado de evaluadores se confeccionará con los candidatos que se presenten hasta el lunes de la próxima semana y posteriormente será actualizado con una periodicidad que se prevé “semestral”.

El objetivo de la iniciativa es “estructurar, flexibilizar y dar continuidad y seguridad jurídica al trabajador en cuanto a las oportunidades de acreditar su cualificación y continuar el proceso de formación a lo largo de toda la vida, facilitándole el acceso a una titulación formal si es capaz de demostrar que domina una parte de las competencias que se le exigen gracias a los conocimientos adquiridos en su trayectoria laboral o por otros canales de formación.

El MEFP acreditará competencias profesionales de las 17 familias de FP que se imparten en Ceuta