DESESCALADA

El MEFP activa los trabajos de limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad

El MEFP activa los trabajos de limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad
limpieza colegio
Imagen de archivo.
El director provincial, Javier Martínez, ya ha ordenado dar de alta al personal del servicio en los institutos, los que son de su competencia, y ha pedidio a la Ciudad que haga lo propio para los colegios con vistas a iniciar ese trabajo y el de desinfección desde este lunes con la entrada de Ceuta en la fase 1 de desescalada.

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, ya ha dado orden de restablecer el servicio de limpieza de los institutos de la ciudad, el que compete a la Administración General del Estado, y ha pedido al Gobierno de Vivas que haga lo propio con el de los colegios para empezar a desarrollar ese trabajo y tareas de desinfección en los centros escolares locales una vez que Ceuta ha recibido luz verde para pasar a la fase 1 de desescalada del confinamiento.

La Orden publicada este sábado en el BOE establece que “podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas”. De momento nada se sabe con certeza de la posible vuelta a las aulas del alumnado, que en todo caso será "voluntaria" para quienes terminan etapa en Secundaria, Bachillerato o FP. Sobre los menores de 6 años se está a la espera de orientaciones concretas de los Servicios Centrales del Ministerio.

Durante la realización de estas tareas, “deberá garantizarse una distancia física de dos metros” entre trabajadores. Además, “será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas”. 

Los directores deberán también asegurar que “se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros”.  En las tareas de limpieza “se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características”.

Las medidas de higiene incluyen el uso “de desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que haya sido autorizado por el Ministerio de Sanidad”. 

Las instalaciones deberán ventilarse periódicamente “como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos”. Los aseos deberán ser desinfectados como mínimo seis veces al día. Los centros deberán disponer también de “papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que poder depositar pañuelos” y que deberán ser limpiadas al menos una vez al día.

Además, en el caso de centro educativos, se detalla que “la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario” para garantizar las distancias de seguridad interpersonal. En la medida de lo posible, se limitará “el empleo de documentos en papel y su circulación”. Por otra parte, “los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores del centro educativo y los usuarios”.

El MEFP activa los trabajos de limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad