NÓMINAS

El MEFP prevé pagar la próxima semana a todos los docentes incorporados hasta el 16 de septiembre

El MEFP prevé pagar la próxima semana a todos los docentes incorporados hasta el 16 de septiembre
yolanda rodríguez
Yolanda Rodríguez, durante una comparecencia.
Rodríguez asegura que ya "se ha conseguido regularizar la situación de los funcionarios en prácticas, los que están en comisiones de servicios o de concursos de traslados y a todos los interinos nombrados hasta el 16 de septiembre incluido, laborables fijos discontinuos incorporados a principios de curso y atrasos vinculados a bajas de larga duración”. La Dirección Provincial tiene 9 vacantes sin cubrir y espera una nueva RPT.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha realizado un trabajo "sobrehumano", según su responsable, Yolanda Rodríguez, para que “todos” los docentes incorporados hasta el 16 de septiembre cobren la próxima semana las retribuciones que les corresponden del mes pasado y octubre. 

"No entendemos exactamente los motivos de la movilización convocada por los sindicatos para el 26 [a las 18.00 horas en la Plaza de los Reyes] porque hemos conseguido dar de alta en nóminas a unos 550 trabajadores siguiendo las pautas que establece la normativa vigente”, ha señalado Rodríguez, que ha valorado que “se ha conseguido regularizar la situación de los funcionarios en prácticas, los que están en comisiones de servicios o de concursos de traslados y a todos los interinos nombrados hasta el 16 de septiembre incluido, laborables fijos discontinuos incorporados a principios de curso y atrasos vinculados a bajas de larga duración”.

“Ya se ha incluido toda la documentación en sus expedientes, pero el trámite incluye el volcado en distintas plataformas; su paso por la Delegación del Gobierno, que ya ha hecho también su parte; la remisión al Registro Central de Personal y la fiscalización individual por Hacienda para la realización de la transferencia a la Dirección Provincial para poder hacer los pagos”, ha añadido..

El cierre de nóminas en “cualquier administración” se efectúa hasta el día 5 de cada mes y en este caso se ha conseguido llegar a casi dos semanas después a pesar del cuello de botella que se genera cada principio de curso: “En septiembre nos encontramos con los actos de adjudicación de finales de agosto sumados a los ceses que se materializan a finales de ese mismo mes, trámites que era imposible realizar en cinco días para cientos de trabajadores con todos los pasos que exige la normativa vigente”, ha advertido.

La directora provincial ha dejado claro que la demora registrada en el pago de las nóminas de septiembre no tiene “nada que ver” con las aulas para niños migrantes solos, programa que "se financia con fondos europeos de emergencia que nada tienen que ver con los Presupuestos Generales del Estado”. “Es doloroso que se critique haber invertido en los más vulnerables”, ha lamentado en alusión a los paralelismos establecidos por Vox o FeSP-UGT.

La plantilla de la Dirección Provincial tiene actualmente nueve vacantes sin cubrir y está a la espera de que el Ministerio de Función Pública dé su visto bueno a una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Mientras, ya se ha autorizado la incorporación de un trabajador interino que irá al departamento de Nóminas, así como la cobertura del puesto de jefe de Personal, que se producirá "a mediados" de noviembre.

El MEFP prevé pagar la próxima semana a todos los docentes incorporados hasta el 16 de septiembre