PROFESORADO

El MEFP suprime el Máster o el CAP como requisito para dar clase si se agotan las listas de interinos

El MEFP suprime el Máster o el CAP como requisito para dar clase si se agotan las listas de interinos
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Este curso se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster (o el antiguo CAP) que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas, pero cumplan todos los demás requisitos.

El Ministerio de Educación eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso en el caso de que se agoten las listas de interinos, como ha sucedido o está a punto de acontecer con múltiples especialidades en la ciudad autónoma, lo que obligará a convocar hasta dos decenas de listas uniprovinciales.

"Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas CCAA se les ha acabado la lista de sustituciones", ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves en rueda de prensa en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, el Ministerio ha decidido "flexibilizar" los requisitos para el ejercicio de la docencia "de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso académico de la pandemia". En concreto, ha precisado que se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster (o el antiguo CAP) que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas, pero cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

Entre otras medidas acordadas, también han decidido adaptar las pruebas de acceso a la Universidad, para asegurar "el mayor grado de certeza" a los alumnos y profesores de segundo de bachillerato, de forma que estos exámenes seguirán un modelo similar al del curso pasado adaptados a las circunstancias de la pandemia.

Esta adaptación se aplicará también a las prácticas de Formación Profesional con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley (220 horas), la integración del módulo de FCT en el módulo de proyecto en el caso de la FP Superior o la creación de un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo en el caso del Grado Medio y la FP Básica.

Igualmente, el Ministerio de Educación estudiará cambios normativos que permitan adaptar el currículo y las programaciones didácticas para recuperar los "aprendizajes imprescindibles" que no pudieron alcanzarse el curso pasado, ante la "dificultad" manifestada por muchas CCAA y centros a la hora de hacerlo por la "rigidez del modelo de currículo".

La ministra ha reiterado la obligatoriedad de asegurar la formación a tiempo completo y en las mejores condiciones, tanto a los alumnos que acuden de manera presencial a los centros como a aquellos que reciben clases a distancia y a los que se encuentran en cuarentena, por dar positivo en Covid-19 o por ser contacto estrecho. "No podemos permitir que ningún estudiante desatienda su proceso de formación", ha enfatizado.

Cuarentenas y enseñanza a distancia

Preguntada por las quejas de familias que dicen que no se está garantizando de manera adecuada la formación online en caso de cuarentenas, la ministra de Educación ha asegurado que en "muchísimas CCAA" ya se está dando este servicio online y ha precisado que en aquellas donde no es así, el problema tiene que estar "resuelto en 15 días".

Además, Celaá ha puesto de relieve que al producirse los confinamientos por grupos burbuja, que suelen ser de unos 20 alumnos, es fácil garantizar que todos cuenten con las herramientas digitales para seguir las clases y, en caso de que algún estudiante no disponga de ellas, se le hará "un préstamo". En esta línea, ha informado de que, en el marco del programa Educa en Digital, prevén disponer de medio millón de dispositivos electrónicos en torno a Navidad. Por otro lado, Celaá también ha garantizado que se ofrecerá un apoyo especial al alumnado más vulnerable, con dificultades de aprendizaje o emocionales.

El MEFP suprime el Máster o el CAP como requisito para dar clase si se agotan las listas de interinos