Meriem Abdelaziz (IES Puertas del Campo), en la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Meriem Abdelaziz (IES Puertas del Campo), en la Organización Europea para la Investigación Nuclear
Imagen de la visita.

- La alumna ha viajado a Suiza junto a su profesor de Física, Juan Alfonso Díaz, y el resto de ganadores del concurso de monólogos 'LocosXCiencia'

- Ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el mayor laboratorio de física de partículas del mundo


Una alumna del IES Puertas del Campo, Meriem Abdelaziz, y su profesor de Física, Juan Alfonso Díaz, han viajado hasta Suiza junto al resto de ganadores del concurso de monólogos 'LocosXCiencia' organizado por la Fundación Telefónica para visitar la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y conocer en profundidad todos los entresijos de la física de partículas.

El CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, en el que se han realizado descubrimientos tan importantes como el Bosón de Higgs.

 

Los estudiantes han tenido la oportunidad de ver de primera mano el gran colisionador de hadrones, un anillo de 27 kilómetros que sirve para acelerar las partículas, como uno de los detectores que se usan para analizar las colisiones.

Según han explicado desde el instituto se trata de "gigantescas máquinas de unos 15 metros de diámetro, enterradas a 100 metros de profundidad preparadas para detectar las partículas y reacciones más minúsculas".

También han podido conocer el centro de control desde el que se maneja un pequeño detector que se envío a la Estación Espacial Internacional y que permite estudiar los rayos cósmicos sin la interferencia de la atmósfera.

Abdelaziz, estudiante de 3º de ESO, fue la ganadora del premio a la mejor puesta en escena de la gran final del II Concurso de Monólogos Científicos 2016 organizado por Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y los humoristas de 'Big Van'.

 

Meriem Abdelaziz (IES Puertas del Campo), en la Organización Europea para la Investigación Nuclear