FINAL DE TRIMESTRE

El miedo a los contagios, las vacaciones y los alumnos cuarentenados dejan los colegios a medio gas

El miedo a los contagios, las vacaciones y los alumnos cuarentenados dejan los colegios a medio gas
Educación aula alumno estudiante  77
Imagen de recurso.
Este martes se ha percibido una caída más acusada de la asistencia a las aulas más allá de las obligadas por prescripción sanitaria (hay casi 500 estudiantes de Infantil y Primaria y 40 maestros cuarentenados). El temor a contagios ante la evolución epidemiológica y la proximidad de las fiestas navideñas en las últimas jornadas lectivas del trimestre han dejado algunos centros con sólo "un 50%" de su alumnado.

La ciudad autónoma comenzó esta semana, la última con jornadas lectivas del primer trimestre del curso 2021-2022, con once grupos de Infantil y Primaria en cuarentena en un total de nueve colegios. Casi cien positivos entre estudiantes y cerca de medio millar de alumnos aislados más 33 docentes contagiados y otros siete preventivamente recluidos en sus domicilios han dejado, este martes, un panorama de clases "a medio gas" en la víspera del último día oficialmente con clases.

Aunque desde que la curva de contagios comenzó a empinarse en toda España y Ceuta hay quienes abogan por dar por finiquitado el curso y minimizar la propagación de la COVID-19 por la vía escolar, las administraciones han mantenido la presencialidad.

Otra cosa es que se esté cumpliendo. Fuentes de algunos equipos directivos de colegios del centro y el primer cinturón de la periferia han reconocido este martes que su nivel de asistencia de estudiantes "ronda el 50%".

Con sólo una parte de la población con entre 5 y 11 años vacunada, algunas familias no han querido arriesgarse en vísperas de las fechas navideñas: "Para tres días y a la vista de la situación con más contagios cada día...", ha resumido un padre residente en el centro. Otra madre que este martes también ha optado por no llevar a su hijo a clase ha confirmado la tónica: "Quien más y quien menos ha evitado hacerlo si tenía con quién dejar a los pequeños, aunque también es verdad que para muchas familias es imposible".

"Las ausencias no son significativas más allá de las madres y padres que han comunicado que se iban antes de vacaciones", ha reseñado la directora de otro colegio público de la zona centro que no cuenta con ningún grupo cuarentenado. Los centros están dando facilidades para efectuar la entrega de notas, por ejemplo, de forma telemática.

En la periferia la falta de asistencia parece haberse notado menos, más allá de las obligadas por prescripción sanitaria tras la detección de casos confirmados, según han indicado los directores de dos centros.

El miedo a los contagios, las vacaciones y los alumnos cuarentenados dejan los colegios a medio gas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad