El Ministerio apuesta por que los colegios de la ciudad impartan distintas asignaturas en inglés


El Ministerio apuesta por que los colegios de la ciudad impartan distintas asignaturas en inglés

- La Unidad de Programas Educativos trabaja en una propuesta para implantar en Ceuta el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)

- El objetivo es "brindar la oportunidad a los centros de Infantil y Primaria de constituirse como bilingües de manera oficial siempre que cumplan los requisitos establecidos"

El Ministerio de Educación ha informado este martes de que está trabajando en una propuesta para implantar en Ceuta un enfoque metodológico para que los colegios de Educación Infantil y Primaria puedan trabajar a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

Hasta ahora, el aprendizaje de inglés como lengua extranjera es mayoritario como primera opción. Tanto en la formación de los estudiantes como en el ámbito laboral y de enseñanza de adultos, es el idioma principal elegido para la formación. La negociación que se está llevando a cabo entre la Unidad de Programas Educativos (UPE) local y los Servicios Centrales del Ministerio se basa en "la creación de un documento legislativo que establezcan las bases necesarias para poder impartir la enseñanza de asignaturas en inglés en nuestras aulas".

Las ciudades autónomas carecen de legislación que respalde la creación de los centros bilingües, como sí ocurre en el resto de las Autonomías y "son muchos los centros educativos que desarrollan iniciativas basadas en la metodología AICLE, sirven como lanzadera para la creación del mencionado documento legislativo".

El objetivo es "brindar la oportunidad a los centros de acogerse a la normativa para poder constituirse como centros bilingües de manera oficial siempre que cumplan los requisitos establecidos".

La UPE está trabajando no solo en el texto y las condiciones a cumplir sino también en el diseño de un plan de formación específica para los docentes de los centros que se acojan a la normativa. La preparación se centrará en dos aspectos específicos: la mejora de las habilidades lingüísticas de los docentes en lenguas extranjeras y la creación de un seminario permanente sobre las herramientas pedagógicas necesarias para impartir los contenidos de asignaturas no lingüísticas como Ciencias de la Naturaleza, Música o Ciencias Sociales en inglés.

La idea final es poder considerar a los centros como centros AICLE nivel inicial, intermedio o avanzado en función del número de asignaturas que se impartan en inglés como lengua vehicular en el aula.

El Ministerio apuesta por que los colegios de la ciudad impartan distintas asignaturas en inglés