"CRECIMIENTO COLECTIVO"

El Ministerio apuesta por la FP para combatir el fracaso y el abandono escolar en Ceuta

El Ministerio apuesta por la FP para combatir el fracaso y el abandono escolar en Ceuta
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
"Aunque es un tema que hay que abordar desde todas las etapas educativas, cabe centrarse en las medidas que tienen que ver con la Formación Profesional", considera el Ministerio, que para este curso ha implantado dos nuevos Ciclos y un curso específico en dos institutos de Ceuta.

"Aunque es un tema que hay que abordar desde todas las etapas educativas, cabe centrarse en las medidas que tienen que ver con la Formación Profesional". Los Ciclos Formativos son la receta prioritaria del Ministerio de Educación para combatir el fracaso y el abandono educativo temprano en la ciudad autónoma, líder asidua de esas estadísticas funestas.

El alumnado parece estar respondiendo a esa línea de acción: las distintas modalidades, horarios y posibilidades implantadas han promovido un mayor acceso a la Formación Profesional y han elevado a 2.612 estudiantes los matriculados en FP en la ciudad en el último curso con datos oficiales cerrados, un 12,77% del total, 2,58 puntos más que la media nacional.

El Ejecutivo central está convencido de que "el abandono educativo sin la obtención de una titulación en Educación Secundaria Superior (FP de Grado Medio, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas o Deportivas de Grado Medio) constituye "un freno" para una sociedad "que concibe la formación como un elemento clave tanto para el crecimiento individual como colectivo y un fracaso social".

Por ello el MEFP entiende que "resulta imprescindible aumentar los niveles de cualificación y formación de los jóvenes para responder a las necesidades del mercado de trabajo, para permitir su desarrollo en una sociedad en permanente cambio y para alcanzar su plena realización personal y social".

Hasta ahora "las medidas adoptadas se han dirigido a incrementar las tasas de titulación en la Educación Secundaria post-obligatoria y la apuesta por aumentar la oferta de plazas de Formación Profesional en Ceuta con la implantación de nuevos ciclos formativos que den respuesta a las demandas del mercado laboral".

FP IES Almina011FP IES Almina010FP IES Almina009

El Ministerio ha "garantizado" la continuidad de los nueve ciclos implantados el curso pasado: de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Promoción de Igualdad de Género en el IES Abyla; de Acceso y Conservación de Instalaciones Deportiva y de Animación Sociodeportiva en el 'Clara Campoamor'; de Servicios Comerciales, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Puertas del Campo; y de Obras de interior, decoración y rehabilitación yde Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos en el 'Siete Colinas'.

Este curso 2020-2021 en el IES Luis de Camoens se va a poder seguir también el Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, y en el IES Puertas del Campo un Grado Superior de Márketing y Publicidad y un Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

"Para trabajar en la mejora de las distintas etapas del sistema educativo y en las medidas que ofrecen nuevas oportunidades para la formación y el retorno al sistema educativo, así como para incrementar de forma notable la titulación de los jóvenes y su cualificación profesional, es imprescindible", ha advertido el Gobierno central en su respuesta a una pregunta de diputados socialistas sobre la ciudad autónoma, "la colaboración con entidades, asociaciones, Administraciones y Corporaciones Locales".

El Ministerio apuesta por la FP para combatir el fracaso y el abandono escolar en Ceuta