El Ministerio de Educación recorta en el convenio con la Ciudad y CCOO cree que es una “venganza”


El Ministerio de Educación recorta en el convenio con la Ciudad y CCOO cree que es una “venganza”

- Dieciocho informáticos, encargados del mantenimiento de los equipos de los centros docentes, verán recortada su jornada a la mitad a partir de enero

- El responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, llama a la movilización, anuncia iniciativas judiciales y culpa tanto al Ministerio como a la Ciudad Autónoma de lo que considera un "ataque a la calidad de la enseñanza"

Tal y como preveían y tal y como adelantaron el pasado mes, los peores presagios de los docentes se han cumplido. El Ministerio de Educación ha comunicado un recorte en el convenio que mantiene con la Ciudad Autónoma en materia educativa para el refuerzo de los centros docentes. Comisiones Obreras ha estimado ese recorte entre 100.000 y 300.000 euros, al tiempo que ha anunciado movilizaciones e iniciativas judiciales para poner pie en pared a la decisión del Ministerio de Educación que cuenta con el visto bueno de la otra administración implicada, la Ciudad Autónoma.

En concreto, la reducción afectará a 18 informáticos que verán reducida su jornada a la mitad. De las ocho horas diarias que vienen haciendo en la actualidad pasarán a cinco a partir de diciembre y a cuatro a partir de enero y “no lo dicen, pero nada a partir de junio”, ha apostillado el responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo.

Más allá de la pérdida de horas de los informáticos, Comisiones Obreras ha otorgado al recorte unas dimensiones catastróficas para la labor docente. Y es que los informáticos a los que se reduce la jornada son los encargados de mantener en perfecto estado de funcionamiento los programas y servidores con los que funcionan los aproximadamente cien ordenadores por centro y doscientos portátiles con los que funcionan las aulas ceutíes. Y aunque esa labor el Ministerio se la ha encomendado ahora a los responsables de TIC de los centros, Gabriel Ruiz, uno de los trabajadores afectados, ha explicado muy gráficamente las consecuencias de esa decisión: “pueden instalar un programa, pero no les pidas que te formateen un ordenador”.

Tal es el desastre que se deduce de la decisión del Ministerio, que los propios directores de los centros por iniciativa propia están redactando un manifiesto conjunto en defensa de estos informáticos.

La decisión supone una vuelta al pasado que también ha resumido de forma muy directa Gabriel Ruiz: “Nos vamos y el colegio se para. Si se estropea algo, ahora habrá que rellenar un parte y esperar tres meses, como pasaba antes, a que el Ministerio envíe a alguien para arreglar un programa”, ha explicado Ruiz.

Ante este problema, Antonio Palomo, no ha dudado en responsabilizar a las dos administraciones, la local y el Ministerio de Educación, de lo que ha considerado es “un ataque a Ceuta y a la calidad de la Enseñanza”, que es en opinión de Palomo lo que aportaba el Convenio, una mejora en esa calidad, y cuya “alma son los informáticos” a los que ahora se recorta su jornada.

Palomo ve detrás de la decisión ministerial una venganza. “Las personas que llevan el Ministerio en Ceuta son mezquinas y revanchistas y ahora se están vengando de Ceuta, porque los docentes con nuestra unión y con las movilizaciones hemos obligado más de una vez a reconducir sus decisiones. Se van a despedir por todo lo grande haciendo el máximo daño posible a Ceuta”, ha alegado Palomo.

Para el responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras se trata sólo de un gesto despectivo más hacia los docentes ceutíes y la enseñanza pública en la ciudad, de los muchos que por ausencia de gestos positivos ha tenido la actual administración. “Son auténticos cortijeros”, ha resumido Palomo.

Tampoco entiende Palomo la postura de la Ciudad Autónoma. El convenio que firma con el Ministerio de Educación lleva financiación de las dos administraciones y Palomo ha instado a la Ciudad Autónoma a que ponga la parte que ahora recorta el Ministerio de Educación o a que prorrogue la firma del convenio.

Y es que para Palomo, la aceptación sin rechistar de la Ciudad Autónoma de las nuevas condiciones a la baja del Convenio es toda una declaración de intenciones de la futura administración educativa que saldrá de las urnas el próximo 20 de noviembre.

Así, Palomo cree que si tal y como apuntan todas las encuestas va a ser el PP, que ya gobierna en la Ciudad Autónoma, el que gane y el que se haga cargo del Ministerio de Educación, el Ejecutivo local “podía posponer la firma del convenio, otros años se ha firmado en enero”, pero si no lo hacen es porque no tienen intención de cambiar las cosas, más al contrario Palomo cree que profundizarán en los recortes. “¿Van a reponer este desaguisado? Entiendo que no, porque si no, no lo firmarían. El año que viene hablaremos de muchos interinos en su casa”, ha advertido Palomo.

Plataforma por la Educación

Con estos mimbres, Palomo ha llamado a la movilización de toda la sociedad ceutí para que se preocupe por la educación y el futuro de sus hijos y de la sociedad en general. Y ha pedido un respaldo masivo para la concentración convocada por la denominada ‘Plataforma por la Educación’ el próximo día 2 de noviembre a las 19 horas en la Manzana del Revellín.

Los padres y los sindicatos han convocado esta movilización con la esperanza de agitar la conciencia de los responsables educativos que tienen potestad para comenzar a mejorar la enseñanza en Ceuta y luchar contra el enorme fracaso escolar de la ciudad. Palomo ha pedido este viernes que los ceutíes se sumen de manera individual a esta lucha y acudan a la movilización.

El Ministerio de Educación recorta en el convenio con la Ciudad y CCOO cree que es una “venganza”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad