El Ministerio eleva a 306 las vacantes de interinidad docente para el próximo año académico


El Ministerio eleva a 306 las vacantes de interinidad docente para el próximo año académico

- Este jueves y este viernes tendrán lugar los actos para la distribución de las plazas: 106 de Secundaria, 50 de FP, diez en la Escuela Oficial de Idiomas, dos de orientadores y 138 para maestros

- Todos los beneficiarios deberán presentar una certificación negativa del Registro central de delincuentes sexuales que acredite no haber sido condenados en firme

La Sala de Juntas de la Dirección Provincial de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación acogerá desde este jueves a las 9.30 horas el acto público de adjudicación de vacantes de interinidad docente para el próximo curso académico, que se elevan a un total de 306, 31 más que hace un año (275). En primer lugar están citados, por especialidades, los interinos de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y de la Escuela Oficial de Idiomas. Este viernes, también a partir de las 9.30 horas, los del Cuerpo de Maestros.

La relación de vacantes a adjudicar incluye 106 (tres menos que hace doce meses) para profesores de Secundaria, 50 (media docena más) para los de Formación Profesional, una decena (sin cambios) para la Escuela Oficial de Idiomas, dos de orientadores y 138 de maestros, 31 más que las ofertadas en agosto del año pasado para el año escolar 2015-2016.

Las vacantes que se elijan serán irrenunciables y los participantes que estén en varias listas en más de un Cuerpo o especialidad deberán ejercer la opción “en el momento del llamamiento”.

Los interinos deberán ir provistos de su DNI “a efectos de acreditación”. Quienes no puedan presentarse personalmente podrán autorizar a otra persona para elegir centro siempre y cuando aporte “autorización firmada conforme al modelo establecido”, fotocopia del DNI del solicitante y documentación personal del representante. Los interinos que no comparezcan “personalmente o por representación” recibirán una vacante de oficio en el caso de que les corresponda.

El CEIP Juan Carlos I es el que acumula un mayor número de vacantes de interinidad (17) seguido por el CEIP Mare Nostrum (13) y el ‘Príncipe Felipe’ (13). También tienen al menos una decena de huecos el CEIP Santa Amelia y el CEIP Federico García Lorca. En los IES, al ‘Almina’ irán 17 profesores interinos de Formación Profesional y 21 de Secundaria, aunque en este último ámbito el que más vacantes tiene es el IES Abyla (28) seguido del IES Clara Campoamor (22). Por especialidades, en ESO entrarán 22 en la de Matemáticas y 51 maestros de Educación Primaria.

Certificado de no antecedentes por delitos sexuales

De acuerdo con la normativa establecida desde el año pasado por la nueva legislación vigente en materia de Protección Jurídica del Menor, “todos los aspirantes” que obtengan destino en la convocatoria de vacantes de interinidad deberán presentar una certificación negativa del Registro central de delincuentes sexuales que certifique que los interesados “no han sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores”.

Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio para el inicio del próximo curso establecen que los profesores deberán estar presentes en sus centros de destino el jueves de la próxima semana, 1 de septiembre, “a fin de participar en la evaluación de alumnos y en las tareas de organización del curso”.

En el caso de los docentes con nuevo destino que tuvieran que realizan sesiones de evaluación en su centro anterior, deberán solicitar “el correspondiente permiso” a la Dirección del nuevo “por el tiempo necesario para desarrollar dichas evaluaciones”.

Los interinos se incorporarán “en la fecha que se determine en sus respectivos nombramientos o credenciales, surtiendo efectos económicos dicha incorporación desde la fecha de la toma de posesión en el centro”.

El Ministerio eleva a 306 las vacantes de interinidad docente para el próximo año académico