"El Ministerio recorta sin preguntar para crear aulas todavía más pobladas"

"El Ministerio recorta sin preguntar para crear aulas todavía más pobladas"
Alumnos del grupo de primero de Bachillerato de Ciencias del IES Puertas del Campo.


- Los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias del IES Puertas del Campo, uno de los grupos que tendrá que terminar ese ciclo cambiando de centro, docentes, compañeros y programa, se sienten "castigados" por la Administración

- Los estudiantes, que en algunos casos proceden de centros como el 'Camoens' o el 'Siete Colinas', critican que la Dirección Provincial les pida "calma" ante la mutilación anunciada de la oferta formativa

Se llaman Tarek Mohamed, Rosa Tavío, Nadia Driss, Huarda El Bahudi... Son los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias del IES Puertas del Campo, un aula en la que los docentes del instituto aseguran que hubo lágrimas el pasado jueves, cuando a través de los medios supieron que el año que viene deberán cambiar de centro, compañeros, docentes y programa.

Pocas veces han tomado los estudiantes en Ceuta la voz cantante de una protesta. Esta vez, de ellos ha partido la iniciativa de convocar una concentración el próximo lunes a las 19.00 horas en la Plaza de los Reyes bajo el lema 'Por una Educación sin condición'.

Es su primera respuesta a la decisión de la Administración de suprimir la oferta de Bachillerato completamente en el IES Almina; dejar al 'Puertas del Campo' sin una de sus dos modalidades; y suprimir las especialidades de Dibujo Técnico y Humanidades en el 'Abyla' y el 'Clara Campoamor'.

Los únicos institutos que no ven tocada su oferta son el 'Luis de Camoens' y el 'Siete Colinas', de donde proceden algunos de estos estudiantes y a los que quizá deban volver.

“Hay quienes se están planteando incluso cambiar de modalidad, aunque ello obligue a cursar dos materias de primero y todo segundo, para poder seguir en este instituto”, asegura Rosa Tavío. Ella es una de los que antes estudiaban en el ‘Luis de Camoens’ o el ‘Siete Colinas’. Se fueron a veces en busca de clases más reducidas, otras por estar en un centro más accesible desde sus domicilios.

“A mí me iba regular en el anterior instituto y ahora me encuentro a gusto con una clase más pequeña y docentes que nos pueden dar un trato más personalizado”, afirma otra compañera, estupefacta ante una Administración “que recorta sin preguntar para crear aulas más pobladas cuando se supone que un problema de la ciudad son precisamente las elevadas ratios”.

A Nadia Dris también le inquieta el “brusco cambio” que prevé tener que afrontar el año próximo. “De momento no sabemos nada porque a las familias que han llamado a la Dirección Provincial les han dicho que tengamos calma pero desconocemos si iremos al ‘Siete’, al ‘Campoamor’, al ‘Camoens’ o a donde tengan un sitio”, añade Huarda El Bahudi, que se ve en peor situación, por ejemplo, que sus compañeros de 4º de la ESO, “que al menos tendrán la opción de elegir sabiendo lo que hay”.

 

"Nos castigan"

“Es inconcebible”, añade Tarek Mohamed, “que a los estudiantes que han optado por la modalidad más difícil, la de Ciencias, se nos castigue de esta forma poniéndonos un obstáculo tras otro y se nos avise justo después de las elecciones y no antes, algo muy sospechoso”.

La reestructuración de la oferta de Bachillerato se debe, supuestamente, a un intento por maximizar el aprovechamiento de recursos, suprimiendo los grupos más pequeños para reagruparlos con otros más numerosos. Los sindicatos calculan que se eliminarán 10 puestos de trabajo de profesores que, quizá, sirvan para paliar las necesidades de personal que conlleva la puesta en marcha de la LOMCE en ese nivel y la Formación Profesional.

El Ministerio ha conseguido con esta medida poner a todo el mundo que se ha pronunciado en contra, sobre todo del procedimiento y los plazos elegidos para comunicar los cambios: cuando ya ha terminado el proceso de matriculación para el próximo curso y no permitiendo al alumnado de primero de Bachillerato del IES Almina y el Puertas del Campo terminar el ciclo en el instituto donde lo han comenzado.

 

 

 

Lea también:

- La FAMPA apoya la protesta estudiantil y estudia un encierro contra el enésimo "atropello" del MECyD

- El alumnado de los institutos saldrá a la calle el lunes para exigir "una Educación sin condición"

- El equipo directivo del IES Almina planta cara a la "alevosía" del Ministerio y a sus recortes

- FETE-UGT opina que la mutilación de la oferta de Bachillerato en 4 IES "menoscaba la Educación"

- FECCOO, contra la "jibarización" de la oferta de Bachillerato que crea "IES de primera y de segunda"

- Jóvenes Caballas, en contra de la mutilación de la oferta de Bachillerato en cuatro institutos

- El PSOE cree que el Ministerio parece "buscar solo convertir la enseñanza en una empresa privada"

- El MECyD recorta la oferta de Bachillerato de los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Campoamor

"El Ministerio recorta sin preguntar para crear aulas todavía más pobladas"