PROGRAMAS EUROPEOS

Los ministerios de Universidades y Educación promocionan la internacionalización en Ceuta

Los ministerios de Universidades y Educación promocionan la internacionalización en Ceuta
ossorio sepie yolanda rodríguez
Álvarez-Ossorio y Rodríguez, este lunes, en el IES Abyla.
Hasta ahora solo siete centros de la ciudad (los CEIP Ramón y Cajal de Rosalía de Castro; los IES Almina, Clara Campoamor, Abyla y Puertas el Campo; y el CEPA Edrissis) han participado en proyectos Erasmus+, programa que ahora se propone incrementar la participación de alumnado de Formación Profesional.

El director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, y la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, han inaugurado este lunes por la tarde en el Salón de actos del IES Abyla las Jornadas de Sensibilización y Promoción de la Internacionalización en Centros Educativos.

Organizadas por la Unidad de Programas Educativos (UPE), se desarrollarán durante dos días en la ciudad autónoma con el objetivo de extender la participación de los centros locales en programas como Erasmus+, en el que hasta ahora sólo se han involucrado siete, eTwinning y otros.

El propósito de esta iniciativa es “poner la semilla” de estos proyectos en colegios e institutos a través de las experiencias ya realizadas que expondrán expertos como Jesús Canca, Juan Manuel Bruzón, Cristina Benítez, Rubén Justo, María José Cayuela, Raquel Ruiz y Deepa Vensi.

Rodríguez ha enfatizado las ventajas que tiene implicarse en ese tipo de proyectos, no solo para conocer y enseñar distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje y gestión, sino también para en contacto con otras culturas y lenguas.

Álvarez-Ossorio, por su parte, ha recordado que el SEPIE, dependiente del Ministerio de Universidades, actúa como Agencia Nacional de Erasmus+, una línea de trabajo en la que hasta ahora han participado los CEIP Ramón y Cajal de Rosalía de Castro; los IES Almina, Clara Campoamor, Abyla y Puertas el Campo; y el CEPA Edrissis.

También incentiva la participación de los docentes en eTwinning y otros proyectos “para que la vida de los centros educativos de todos los niveles mejoren con una experiencia de internacionalización”. La última apuesta de la Comisión Europea pasa por fomentar especialmente las estancias Erasmus+ de estudiantes de Formación Profesional “tanto en países de la UE como en el resto del mundo”.

El director del SEPIE y la parte de su equipo con la que se ha desplazado a Ceuta visitarán este martes el IES Puertas del Campo, un instituto “puntero” que en 2015 ya fue distinguido con la Carta de Movilidad VET. Ahora ha sido incluido en el Equipo Nacional como uno de los 10 mejores por su alto grado de implementación de proyectos Erasmus+.

Los ministerios de Universidades y Educación promocionan la internacionalización en Ceuta