'Mujeres Progresistas' trabaja con el alumnado del IES Clara Campoamor en la igualdad real

'Mujeres Progresistas' trabaja con el alumnado del IES Clara Campoamor en la igualdad real
La comunidad educativa del IES agradece a la asociación su colaboración.

- La asociación está desarrollando un proyecto formativo en el instituto de Huerta Téllez

- Esta semana ha comenzado la segunda fase con visitas al Centro de Inmigrantes San Antonio, que pertenece a la Diócesis de Cádiz y Ceuta y está gestionado por la asociación Cardijn


La asociación Mujeres Progresistas está llevando a cabo un Proyecto Formativo en el IES Clara Campoamor “centrado en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la educación sexual”. La presidenta de la entidad y experta en Resolución de Conflictos y Violencia de Género, María Sánchez, planteó la idea al equipo docente del centro con el objetivo de impartir una serie de charlas al alumnado de Secundaria.

El Claustro del instituto de Huerta Téllez acogió la propuesta “con entusiasmo”, ya que “compartimos las mismas inquietudes y preocupaciones de dicha asociación con respecto a estos temas sociales tan delicados y, desafortunadamente, tan actuales”.

Javier Amieva, experto en resolución de conflictos y diplomado en Educación Infantil y Primaria, junto con Celia Ramírez, alumna de 4º curso de Educación Social, son los encargados de concienciar a los jóvenes para “romper con los roles y estereotipos que suponen una verdadera lacra para su desarrollo personal y la convivencia social puesto de manifiesto en las estadísticas, que apuntan un importante aumento de la violencia de género en los adolescentes”.

Como ponentes de estas charlas han podido corroborar, a través de los testimonios de los propios alumnos, que existe “un mayor control sobre las redes sociales en las parejas, justificando los celos como un aspecto positivo en una relación sentimental, con testimonios como ‘es tan celoso porque me quiere”. Otro aspecto que destacan los ponentes acerca de cómo viven las relaciones sentimentales los adolescentes es “el grado de posesión que sienten sobre sus parejas, en especial el de los chicos sobre las chicas”.

Otra de las líneas de trabajo de las sesiones va encaminada a formar a los alumnos en el ámbito de la educación sexual, “elemento transversal de nuestro sistema educativo”, con el objetivo de que “la sociedad comprenda que la libertad sexual es un derecho de las personas, y así erradicar opiniones homófobas”.

En relación con los métodos anticonceptivos desde el IES han alertado de que “resulta alarmante la predisposición de muchas jóvenes a usar la ‘píldora del día siguiente’ como un mecanismo habitual de prevención del embarazo en lugar de como una medida en caso de urgencia, obviando las consecuencias graves a nivel biológico en el organismo de la mujer debido a la carga hormonal excesiva que recibe el cuerpo”.

“Además”, han añadido, “esto deja patente que no consideran otros problemas de salud más relevantes que el propio embarazo no deseado como son las enfermedades de transmisión sexual”.

Segunda fase

La segunda fase ha comenzado esta semana. En ella, el alumnado de 3º de ESO, su profesorado y los miembros de ‘Mujeres Progresistas’ acuden al Centro de Inmigrantes San Antonio, que pertenece a la Diócesis de Cádiz y Ceuta y está gestionado por la asociación Cardijn, para desarrollar jornadas de convivencia con personas inmigrantes a través de dinámicas de grupo y juegos de roles. De esta manera “también se estará fomentando la empatía con respecto al colectivo de inmigrantes y la comprensión de la dureza de la situación que vive”.

“La sensibilidad con la que este centro trata estos temas relacionados con las preocupaciones de nuestro alumnado se ha visto reforzada con la experiencia que la asociación nos ha brindado, y con las conclusiones que los ponentes han extraído, por lo que ratificamos que la educación es la mejor herramienta para solventar todas estas situaciones, ya que estamos dando a la sociedad las habilidades necesarias para hacer frente a esta problemática”, se han felicitado desde el IES, cuya comunidad educativa “agradece” a la asociación Mujeres Progresistas “su labor y su dedicación con la sociedad en general y con el alumnado de nuestro centro en particular”.

'Mujeres Progresistas' trabaja con el alumnado del IES Clara Campoamor en la igualdad real


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad