'INNOVATION LAB SCHOOLS'

Muñoz Arbona, embajador español de las escuelas innovadoras en África de la primatóloga Jane Goodall

Muñoz Arbona, embajador español de las escuelas innovadoras en África de la primatóloga Jane Goodall
Juan Luis Muñoz Arbona
Juan Luis Muñoz Arbona.

El ceutí Juan Luis Muñoz Arbona ha entrado en el equipo de la primatóloga Jane Goodall y sus escuelas innovadoras en África como embajador español en el proyecto 'Innovation Lab Schools', que se desarrolla bajo la batuta del Instituto Jane Goodall y en estrecha colaboración con uno de los diez mejores profesores del mundo en el año 2018, el belga Koen Timmers, así reconocido en el marco del certamen internacional Global Teacher Prize.

Las 'Innovation Lab Schools', bajo el lema “Cambiando vidas. Cambiando la educación”, cuentan asimismo con la colaboración de otras personalidades como la actriz Charlize Theron y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, así como de diversos patrocinadores entre los que se encuentran Lego y Minecraft.

De esta manera, la primera piedra de estas escuelas se implantará en la sede con la que el Instituto Jane Goodall cuenta en Dar es-Salam, la que hasta hace poco era la capital de Tanzania. Esta escuela contará con la ayuda de educadores allí establecidos, que no solo ofrecerán un conocimiento limitado a lo recogido en los libros de texto, sino también en base a unas adaptaciones curriculares cuyo centro de acción serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la también llamada Agenda 2030, entre los que se encuentran cometidos educativos basados en el respeto mutuo entre las personas, respeto a los animales, y para con el medio ambiente, entre otros, promoviendo la empatía y el aprendizaje socioemocional en las aulas.

Los alumnos recibirán una educación que les permitirá desarrollar competencias educativas del siglo XXI tales como el pensamiento crítico, la comunicación cualificada o el aprendizaje basado en proyectos de alta calidad, superando las barreras que les separan por motivos de procedencia, religión o cultura, y creando en ellos una cultura de paz y de ciudadanía global.

Este programa será impartido de manera gratuita por una comunidad global de educadores (en torno a 1000, distribuidos por 90 países) vía Skype, durante todo el año, requiriendo simplemente para ello un ordenador y un proyector, lo cual permitirá establecer las correspondientes conexiones sin problemas a lo largo y ancho de los seis continentes.

La idea es seguir implantando dichas escuelas-laboratorio en diferentes partes del mundo, pues ya está proyectada una segunda escuela en Kigoma (Tanzania), cerca del Parque Nacional de Gombre, donde la primatóloga Jane Goodall realizó gran parte de su trabajo junto a National Geographic e incluso una tercera en Sudáfrica, junto al Parque Nacional de Kruger. Asimismo, el plan de expansión de estas escuelas tiene previsto abarcar nuevos países (Sudáfrica; Marruecos; Nigeria; Palestina; Uganda; Argentina y Brasil, entre otros).

El principal cometido será "cambiar para bien las vidas de cientos de miles de niños en todo el mundo, proveyéndoles de las herramientas necesarias para convertirlos en verdaderos agentes de cambio y, en colaboración con Roots & Shoots, poder ofrecerles un futuro lleno de esperanza".

Muñoz Arbona, embajador español de las escuelas innovadoras en África de la primatóloga Jane Goodall


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad