CRISIS MIGRATORIA

Los 7 niños con menos de 12 años llegados en mayo que siguen en Ceuta, escolarizados en dos colegios

Los 7 niños con menos de 12 años llegados en mayo que siguen en Ceuta, escolarizados en dos colegios
yolanda rodríguez delegada
Rodríguez y Mateos, este martes, durante su comparecencia.
El Ministerio de Educación cumple con la ley y adscribe (por proximidad a sus lugares de acogimiento y existencia de vacantes) a los CEIP Príncipe Felipe y Rosalía de Castro a todos los pequeños en edad de escolarización obligatoria en colegios. Mientras, sigue trabajando en la atención socioeducativa que dará por las tardes en cinco institutos a los que tienen entre 12 y 16 años. Para el resto, FP o Educación para Adultos.

La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, ha explicado este martes que los siete niños menores de 12 años llegados en mayo que permanecen acogidos por la Ciudad solos o junto a familiares en Piniers o el Tarajal han sido escolarizados en los CEIP Príncipe Felipe y Rosalía de Castro y podrán comenzar sus clases, como el resto del alumnado, este viernes.

"Estamos seguros de que la integración va a ser absoluta con inmersión lingüística y en nivel un año inferior al que les correspondería por edad", ha señalado. Esos dos colegios han sido elegidos tanto por su proximidad al lugar de acogimiento de los pequeños como por su disponibilidad de vacantes.

El MEFP cumple de esta forma con su obligación legal con todos los niños en edad de escolarización en centros de Infantil y Primaria mientras sigue perfilando el programa de "atención socioeducativa" que se ofertará a aquellos con entre 12 y 16 años para los que no hay sitio por las mañanas en los institutos de la ciudad, por lo que se prevé incorporar docentes (unos 22 más al menos un orientador por centro) en los cinco que abren por las tardes para ofrecerles clases de castellano y otras competencias.

Con los menores de edad que superan los 16 y que, por lo tanto, no están en edad de escolarización obligatoria, se plantea ofrecerles en función de su conocimiento del castellano y su nivel de destrezas adquirido en Marruecos la incorporación a ciclos existentes o la creación de otros nuevos de Formación Profesional o a Educación para Adultos.

La directora provincial ha tenido palabras de "agradecimiento" por su "extraordinario talante y sensibilidad" para el director general de Planificación y Gestión Educativa y la subdirectora general de Centros del MEFP, que la semana pasada se desplazaron a Ceuta para "conocer la realidad de la atención a los menores que están de momento en la ciudad".

"Se ha generado una situación excepcional que supone un reto para todos los servicios públicos, también para Educación", ha recordado Rodríguez, quien ha explicado que la cifra total de menores a atender (inicialmente la Ciudad asumió la guarda de más de mil) varía casi a diario en función de los abandonos o reingresos que se producen en los equipamientos habilitados para ellos por la administración local, donde actualmente están unos 650.

Los 7 niños con menos de 12 años llegados en mayo que siguen en Ceuta, escolarizados en dos colegios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad