Un nuevo grupo en el 'Andrés Manjón' o el 'Santa Amelia', solución para la escolarización de 4 años


Un nuevo grupo en el 'Andrés Manjón' o el 'Santa Amelia', solución para la escolarización de 4 años

- La Comisión de Escolarización recomienda al Ministerio que cree jurídicamente el nuevo centro del Polígono Virgen de África, cuyas obras podrían terminar en octubre

- Todas las clases de todos los niveles en casi todos los colegios han agotado ya la ratio máxima de 30 alumnos por aula

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación baraja la apertura de un nuego grupo de 4 años en el CEIP Andrés Manjón o en el CEIP Santa Amelia como solución de emergencia para escolarizar a los 18 niños con esa edad que han pedido plaza escolar para el próximo año académico y aún no la tienen.

La solución deberá estar concretada al final de esta semana para que las clases puedan comenzar con normalidad a partir del próximo martes, al día siguiente de la concentración convocada para reprobar, entre otros puntos de la política del Ministerio, la falta de soluciones a la “masificación” en las aulas.

Más a largo plazo, en octubre en la mejor de las hipótesis, según fuentes técnicas cercanas a la empresa que ejecuta las obras, o a partir de enero "a pleno rendimiento", según se ha calculado en la última reunión de la Comisión de Escolarización, deberían abrir las cinco aulas de Infantil que se quieren poner en marcha en las antiguas dependencias de la Biblioteca Municipal del Polígono Virgen de África.

La Comisión ya ha acordado formalmente "recomendar" a la Administración competente que cree jurídicamente ese nuevo centro, en cuyo caso gozaría de un proceso de escolarización específico. Si esta solicitud no prospera la alternativa sería adscribir esos grupos al CEIP Mare Nostrum, hipótesis en la que se supone que tendrían prioridad de entrada los aproximadamente 30 estudiantes que están en su lista de espera.

Prácticamente “todos” los colegios de Ceuta tienen, en todos sus grupos y niveles, cubiertas al máximo las ratios de 30 estudiantes por aula. Únicamente sigue habiendo “unos pocos” huecos libres en centros como el CEIP Príncipe Felipe, el CEIP Reina Sofía, el CEIP Andrés Manjón y el CEIP Santa Amelia.

No obstante, el encaje de todas las solicitudes de matriculación para atender el derecho a la Educación de todos los solicitantes en edad de escolarización obligatoria ha dejado “bastantes” estudiantes ubicados “relativamente lejos” de sus domicilios e incluso familias no agrupadas, con hermanos en distintos centros educativos, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com. La Administración espera que el número de solicitudes de escolarización que se reciba en septiembre no sea tan alto como en años anteriores.

Un nuevo grupo en el 'Andrés Manjón' o el 'Santa Amelia', solución para la escolarización de 4 años