La Plataforma por la Educación realizará encuestas en al calle para palpar el rechazo a los recortes

La Plataforma por la Educación realizará encuestas en al calle para palpar el rechazo a los recortes
imagen de la web creada par ala consulta

- La plataforma local se suma a la iniciativa de la nacional y realizará encuestas en la calle y vía web para preguntar si se rechazan o no los recortes y las políticas educativas

- Ni docentes ni padres han llamado a secundar la huelga del día 24 a sabiendas de que sería un fracaso, que dicen, "no nos podemos permitir"

- En su lugar habrá una gran concentración en tono festivo. Los interesadosen votar pueden hacerlo también a través de la web hasta el próximo día 13


Ceuta será distinta al resto del país en lo que a la convocatoria de huelga se refiere, pero igual en el resto del ámbito movilizador que se ha acordado para todo el país y que sale de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, según anunciaron este martes miembros representativos de la plataforma.

Así, el 24 de octubre se sustituirá la huelga por una manifestación y concentración que se quiere que sea “una fiesta” reivindicativa. La renuncia a la huelga es, según explicaron desde la plataforma “para no darle armas a la administración. No nos podemos permitir un fracaso”, han defendido desde la plataforma dando por hecho que de ir el seguimiento sería escaso. “La huelga no es el único medio de protesta. Hay otras formas menos tristes y serias y más festivas de hacer fuerte una reivindicación”, argumentó la plataforma.

Se apostará por la concentración y la movilización ese día 24, a imitación de la última convocatoria que se celebró en la plaza de los Reyes y que fue un éxito en la convocatoria para lo que suele ser Ceuta. Así las cosas la plataforma cree que dejando de lado el asunto económico y la difícil situación que soportan también muchos docentes que han visto recortado su poder adquisitivo en los últimos años, nadie tendrá excusa para no salir a la calle ese día y reclamar una mejor enseñanza pública y hacer visible el descontento.

Y por otro lado, “la convocatoria de huelga es nacional, el que crea conveniente acudir a ella puede y debe hacerlo. Mis hijas por ejemplo van a hacer huelga. La mayor por iniciativa propia y a la pequeña voy a intentar convencerla”, relató el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), Mustafa Mohamed.

Y aún así la huelga es una puerta que no cierra la plataforma para más adelante. “El curso es muy largo y va haber que protestar mucho, nos tememos que las cosas van a ir a peor” lanzaron los miembros de la plataforma.

Visibilizar el descontento con o sin huelga es el objetivo. Y es que los sindicatos, los padres y madres y hasta las asociaciones de estudiantes palpan un creciente descontento en todos los sectores que componen la enseñanza y que soportan: recortes de sueldos y de profesorado, recortes en las becas, masificación en las aulas, política arbitrarias en las matriculaciones y reformas educativas sin consenso abocadas a quedarse sin recorrido en cualquier elección.

Encuesta

Y si Ceuta no va a tener huelga sí va a tener encuestas además de concenetraciones y manifestaciones. Se van a realizar dos preguntas en modelo de referéndum, sí o no:

“¿Rechaza los recortes en educación?” y “¿Rechaza las polítiicas educativas del Gobierno central?”

La plataforma sacará mesas y urnas a modo simbólico a la calle. Estará el día 2 en la plaza de los Reyes, el día 8 en Hadú y el día 10 en la plaza de la Constitución. Además se procederá también a la votación por los centros educativos.

Las preguntas son las mismas para todo el país. La plataforma ha creado una web en la que además de información se puede votar de forma directa a través de la misma e incluso compartirla a través de las redes sociales, en una herramienta pensada par ala viralidad de la web y que puede suponer una auténtica bofetada al Ministerio. El plazo para votar finaliza el próximo 13 de octubre.

Desde la plataforma se mira con envidia a Mallorca donde el sistema educativo lleva paralizado días para forzar al Gobern Balear a dar marcha atrás en su última decisión. “Nosotros somos los primeros en España en tener motivos para ir a la huelga, por el fracaso tan grande que soportamos”, afirmó Mustafa Mohamed. Si bien se asume con resignación que el espíritu reivindicativo está en horas bajas en la ciudad, también se avisa que el malestar colectivo con respecto a la educación está creciendo de una forma preocupante y al final la situación puede explotar con protestas imprevisibles.

- Vote en la encuesta

La Plataforma por la Educación realizará encuestas en al calle para palpar el rechazo a los recortes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad