UNÁNIME

El Pleno aprueba dotar a los centros escolares de material sanitario y de un plan de conciliaciónn

El Pleno aprueba dotar a los centros escolares de material sanitario y de un plan de conciliaciónn
Arvchivo
Arvchivo  

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha ha aprobado las propuestas presentadas por Caballas. Por un lado una, sobre la dotación d material sanitario para todos los centros, con la unanimidad de los presentes y la segunda, relativa los planes de concienciación, con 11 a favor, 9 en contra y 4 abstenciones


La Ciudad financiará todas las medidas de protección de la salud individual y colectiva que se implantarán en los centros docentes, también en aquellos que están fuera de las competencias locales, como los centros de educación secundaria y los concertados. Así mismo se pondrá en marcha un plan de ayudas a las familias sin recursos para conciliar el nuevo modelo organizativo.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, considera “fundamental” que los centros educativos,  “centros cerrados” en los que cada día conviven más de 23.0000 personas, cuenten con todo el material sanitario necesario. Más aun cuando el curso “ya ha empezado y todavía hay cuestiones que no han sido solventadas”. Para ello, Alí insiste en recurrir a los 8 millones transferidos por el estado.

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha desmentido que los 8 millones a fondo perdido prestados por el Estado sean para el ámbito educativo, tal y como confirmó la propia ministra de Educación, Isabel Celáa al consejero. Rontomé ha insistido además en la labor que ya viene realizando la Ciudad en este área que no es de su competencia, defendiendo que la Ciudad ya puso a disposición de los centros personal sanitario de Cruz Roja, porque “no podíamos tener en todos los colegios personal enfermero” y “pusimos tres DUE con un equipo itinerante”. “No es porque la Ciudad no haya encontrado personal DUE es que no los hay, pregunte en las listas del SEPE, , mientras que esos auxiliares o técnicos de emergencia estarán estables”.

“Incluso hemos hecho la limpieza y desinfección en centros que no son competencia de la ciudad como los institutos, así como las pruebas de test rápido a todos los docentes. Pero el material sanitario que se ha comprado la Administración central ha pedido que hasta que no se acabe el suyo no se empezara a repartir el nuestro. Hoy me ha llamado el director general para que empecemos porque se ha acabado el suyo”.

Rontomé ha mostrado además su discrepancia con el modelo educativo elegido de 3+3, pero han acatado la decisión d ela Dirección Provincial pues en este terreno, ha querido subrayar, Ciudad y Dirección Provincial de Educación “han aparcado las diferencias ideológicas, que las hay”. “En el momento que se toma esa decisión empezamos a trabajar en personal, material y demás”. Rontomé sí ha mostrado su negativa a apoyar a las familias en la conciliación laboral porque “también es competencia del Gobierno central” que ya ha puesto en marchamarías líneas y programas en este sentido y se esperase a corto plazo apruebe un cheque-niñera o un plan de subsidios de conciliación. .

Así todo, Ali ha lamentado que se recurra al Plan de Empleo para dotar de personal sanitario a los centros pero éste no llegará hasta noviembre, por lo que “se está tirando de Cruz Roja y queremos saber si eso garantiza el personal sanitario necesario en cada centro”. Por otro lado, en relación al material sanitario, el líder de Caballas cree que “hay que dejar claro que no es solamente la mascarilla porque a los alumnos se les está pidiendo el kit hidroalcohólico: un paquete de pañuelos, una mascarilla de más y gel hidroalcóholico. La ciudad tendría que tener en cuenta que hay que garantizar todo esto sobre todo en los colectivos vulnerables. Hay tutores que están diciendo que muchos niños vienen con la mascarillas del día anterior y algunos que no llevan gel hidroalcohólico”.

Por su parte, Vox coincide en la necesidad pero no en el responsable de cumplirla: “Es responsabilidad del ministerio” y “no se debe sangrar el presupuesto de los ceutíes”.

Para Fatima Hamed, de MDyC, ha recordado que “pedimos sin éxito el retraso del inicio del curso porque la seguridad sanitaria en los centros no estaba garantizada, ni había material sanitario ni personal. Todo ha sido improvisado. Además estamos en la peor situación epidemiológica. Debería haberse retrasado hasta que el nivel de propagación se hubiese reducido. Los protocolos siguen sin conocerse, los recursos sin llegar y el material es aportado por las familias y los recursos humanos brillan por su ausencia. Dice Delegación que se incorporarán 160 docentes cuando la comunidad pidió el doble”.

Desde el PSOE, Manuel Hernández, ha reconocido que se ha hecho un esfuerzo “muy grande” por parte de la comunidad educativa y se ha mostrado de acuerdo en que es necesario en que haya profesionales sanitarios en los centros educativos y en que hay que dotar de todo el material necesario para los alumnos, pero que el Ejecutivo local “debe aportar su granito de arena” .

El Pleno aprueba dotar a los centros escolares de material sanitario y de un plan de conciliaciónn