PROPUESTA

Podemos plantea a Educación mantener la ratio de este año con 200 profesores más y turnos de mañana y tarde

Podemos plantea a Educación mantener la ratio de este año con 200 profesores más y turnos de mañana y tarde
ramon rodriguez podemos
Ramón Rodríguez de Podemos. /archivo
La formación pide además a la Dirección Provincial que haga pública la petición de nuevas líneas para Formación Profesional que plantearon al Ministerio para poder compararla con la finalmente concedida

Unidas Podemos ha hecho público un comunicado en el que plantean a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación una serie de peticiones y propuestas, y lo hace recalcando su papel de representante en la ciudad de una parte del Gobierno de coalición. Entre otras cosas, los que encabeza Ramón Rodríguez Casaubón en la ciudad plantean el mantenimiento de las ratios de alumnado por aula que se han forzado este año por causa de la pandemia, pero sin la reducción del horario lectivo, decisión ya adoptada por el Ministerio. Para lograrlo proponen dos medidas:

“El establecimiento objetivo en función de la conciliación familiar de turnos de mañana y tarde, dado la carencia de espacios que impiden reducir la ratio en un único turno de mañana”; y por otro lado, “aumento de la plantilla docente para el próximo curso en un número no inferior a 200 profesionales”. Todo con el objetivo de “no regresar al hacinamiento anterior al actual curso ni poner en peligro la atención a la diversidad”, señala la formación en un comunicado a los medios en el que ha recogido la misma idea ya presentada por FECCOO a finales de abril.

Y es que más allá de la propuesta, desde Podemos lanzan una pregunta directa al Ministerio para conocer “qué actuaciones concretas para reducir el número de alumnos por clase en colegios e institutos” están previstas. La formación considera que “la disminución de la ratio, motivada por la pandemia, ha mejorada el porcentaje de éxito educativo y aprobados”, si bien en la parte negativa está la reducción del currículo. Así la formación considera positivo mantener las ratios, pero manteniendo también el currículo al regresar a la jornada normal.

Para ello, insisten en que haría falta desdoblar los centros en horarios de mañana y tarde y no sólo mantener el cupo covid de profesores sino incrementar la plantilla.

Además, Unidas Podemos plantea “no cerrar, ni dejar de ofertar ninguna titulación de FP en la ciudad sin al menos haberle dado antes la oportunidad de convertirse en estudios online”.

Podemos pide al Ministerio también una mejor coordinación con el SEPE para “liderar la lucha contra la brecha digital que no es más que la segregación por clase y un reflejo de la desigualdad socioeconómica y educativa”.

En las peticiones lanzadas al Ministerio la formación no se olvida de los menores llegados en la crisis con Marruecos en los últimos días y pide “no olvidarse de la necesidad de formación de los menores migrantes acogidos con un plan estratégico de coordinación con cuantas administraciones sean necesarias”.

Formación Profesional

Tanta importancia como a las propuestas concede la formación a una serie de preguntas que lanzan al Ministerio. Así le piden que haga pública la petición de la oferta formativa requerida a los servicios centrales del Ministerio para poder compararla con la finalmente concedida, ya dada a conocer estos días, y poder medir así el grado de implicación del Gobierno Central en la educación de los ceutíes.

A mayores, Podemos requiere al Ministerio datos sobre la matriculación, la titulación lograda y la inserción laboral por el alumnado de Formación Profesional durante la última década, “donde el paro juvenil y el fracaso escolar se han convertido en estructurales. En auténtica pandemia social en nuestra tierra”. La intención de recabar esos datos sería la de poder obtener un diagnóstico más exacto de la situación para vislumbrar posibles soluciones.

La formación también quiere conocer el grado de coordinación entre los planes educativos y los fondos de Recuperación y Resiliencia habilitados por la Unión Europea que han puesto el foco en la denominada 'Next Generation' o próxima generación.

Podemos plantea a Educación mantener la ratio de este año con 200 profesores más y turnos de mañana y tarde


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad