El PP post LOMCE propone ahora un gran pacto por la Educación


El PP post LOMCE propone ahora un gran pacto por la Educación

- Los Populares quieren seguir ahondando en el modelo de Formación Profesional dual que ha incrementado las matriculaciones en un 30 por ciento

- Martínez presume además de que los Presupuestos Generales para 2016 recogen la mayor dotación de la historia para becas

Los candidatos del Partido Popular por Ceuta, Guillermo Martínez (Senado) y Juan Bravo (Congreso) han aprovechado su visita este lunes a la barriada de San Daniel para repasar con los medios de comunicación su apartado del programa dedicado a educación . En este apartado, los populares pueden decir que sí cumplieron lo que recogieron en el programa en 2011 (pág. 79), al menos en gran parte. Para los próximos 4 años, el PP quiere, eso sí, hacerse una especie de auto enmienda a la totalidad, puesto que gran parte de lo cumplido tiene que ver con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que los populares sacaron sin ningún consenso y con unánime rechazo de la oposición, sindicatos, alumnado y padres; y ahora quieren promover un gran pacto de estado en busca de una ley estable.

El candidato al Senado, Guillermo Martínez, ha hablado de un “compromiso del partdo para plantear un gran pacto en materia de educación entre todos los partidos”. Martínez cree que es algo que “demandan” los españoles porque “no puede ser que cada que cambia el Gobierno, cambie todo” en materia educativa. Un pacto que quieren hacer extensivo al ámbito universitario.

La LOMCE fue el proyecto estrella del ministro, José Ignacio Wert (el peor valorado de todo el Gobierno de Rajoy) y el resto de partidos con representación en el Congreso firmaron un pacto en el que se comprometían a derogar la Ley tan pronto como fuera posible. Es casi seguro que así suceda después del 20 de diciembre. La ley no sólo contó con la oposición de los partidos políticos (todos menos el PP) sino que además fue ampliamente contestada en la calle con manifestaciones secundadas por los sindicatos de mayor representatividad entre los docentes, las federaciones de padres y madres de alumnos y hasta el propio alumnado.

Como fuere el anuncio del PP en campaña de querer sumarse a un gran pacto educativo ha sido recibido con ironía, pero en positivo por el resto de fuerzas como el PSOE. El partido vuelve al lugar en el que estaba al final de la legislatura de Zapatero, cuando el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tenía cerrado el acuerdo y el mismo saltó por los aires en el último minuto por voluntad del PP, que acariciaba ya su victoria por amplia mayoría en las urnas y prefirió esperar para hacer su propia Ley.

Para el candidato al Congreso, Juan Bravo, lo que puede ser es que los demás partido sólo planteen como alternativa al PP “derogar todas las leyes que hemos hecho” en los últimos 4 años. “En alguna nos habremos equivocado, pero cómo estaba España a cómo está hoy, yo creo que merecemos por lo menos un respeto. Si el resto está dispuesto a negociar y volver a hablar de las leyes aprobadas, proponiendo lo que seas para mejorar, en el PP estaremos abiertos, pero si lo que van a es a derogar, derogar y derogar, difícilmente se puede llegar a ningún acuerdo”, ha reconocido.

FP dual

Más allá del gran pacto educativo, el PP propone seguir ahondando en el modelo de Formación Profesional dual como “elemento esencial en la inserción socio laboral de los jóvenes”, en palabras de Martínez. Una apuesta que ha servido para incrementar las matriculaciones en la FP.

La carrera profesional docente y la movilidad por todo el territorio repiten como propuesta en el programa, ya figuraban en el 2011. Un Plan contra el acoso, como algo novedoso.

Y un redoble en la apuesta por la “formación de calidad en nuevas tecnologías y en inglés” con el objetivo ya fijado en 2011 de que todo el alumnado que termine la secundaria sea bilingüe.

En materia de idiomas, el PP también quiere garantizar que todos los alumnos que quieran puedan estudiar en castellano, un problema que no existe en Ceuta, pero sí en otras comunidades como Cataluña.

En definitiva, el PP quiere seguir, según Martínez “fomentando y avanzando con una educación y el talento (mucho) de los españoles” y “para que esa calidad educativa siga” forjándose, Martínez ha pedido el voto para el PP el día 20 de diciembre.

Lo hecho

Martínez también ha repasado los logros de los últimos 4 años, en los que ha reconocido se han acometido “reformas duras” en el sector educativo, pero reformas que “ya tienen un impacto real”.

Se ha rebajado la tasa de abandono escolar en un 6 por ciento, y en 2016 los Presupuestos Generales del Estado recogen la mayor dotación histórica en becas y ayudas al estudio, según ha arrojado Martínez. Otro dato es el incremento del 30 por ciento de las matriculaciones en FP, gracias a la formación dual.

- Programa del PP  

- Programa del PP (2011) Educación a partir de la página 79

El PP post LOMCE propone ahora un gran pacto por la Educación